El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acordó suspender provisionalmente a los atletas rusos de las competiciones de la organización, ha informado la organización en un comunicado. "El Consejo de la IAAF ha suspendido provisionalmente la Asociación de Atletismo de Rusia (ARAF) como miembro de la IAAF con efecto inmediato", dice la nota.
De los 24 miembros del Consejo que participaron de la reunión, 22 avalaron la sanción contra la ARAF y uno votó en contra. El representante de Rusia no podía tomar parte en la votación.
Al comentar la decisión adoptada, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, dijo que "es la sanción más dura que podemos aplicar de momento".
"Pero hemos discutido y acordado que el sistema entero ha fallado a los atletas, no sólo en Rusia sino a lo largo del mundo", agregó.
La IAAF suspendió a Rusia a instancias de la Agencia Mundial contra el Dopaje (WADA) que el pasado 9 de noviembre acusó al país de infringir las normas antidopaje.
La WADA suspendió la labor del Laboratorio Antidopaje de Moscú, cuyo director Grigori Rodchenkov fue destituido.
Además la organización arremetió contra el ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó, quien, según la WADA, estaba al tanto de las manipulaciones de las pruebas de dopaje.
"Es una locura", acusó Rusia
La decisión de apartar a los atletas rusos de las competiciones es una medida insensata, declaró hoy el ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó.
"Puedo entenderlo todo, pero la suspensión del deportista es una medida extrema, es una locura", comentó Mutkó en declaraciones al noticiero ruso R-Sport.
El ministro señaló que es una decisión "sinvergüenza" ya que es sabido que "las federaciones mundiales existen por cuenta de los atletas".
Fuente: Sputnik