Inspirados y organizados: trabajadores ahorraron $123.930 en una compra colectiva de leche arroz y yerba

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

compra
De la compra colectiva de leche, arroz y yerba participaron sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales. Foto: Desde Acá

Organizados e inspirados, unos 9 mil trabajadores de Córdoba y San Luis lograron beneficiarse con productos de primera necesidad, ahorrando un 40 por ciento en una gran compra colectiva de productos organizada por la Mesa Provincial por la Soberanía Alimentaria. Planean repetir la experiencia en diciembre.

De la compra colectiva de leche, arroz y yerba participaron sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales.

"En total fueron 9 mil trabajadores beneficiados por esta forma de consumo que evitó un gasto de 123.930 pesos; es decir, gastaron un 40 por ciento menos que si los hubieran adquirido en los supermercados de forma individual", reseña el sitio Desde Acá.

Los precios y los productos fueron: leche Sancor por litro 8,70, pesos; arroz por kilo 9,50 y yerba por kilo 29 pesos, cuando en góndola los mismos productos cuestan 16, 12 y 45 pesos, respectivamente, señala la página.

Los productos son elaborados por productores cooperativos asociados a empresas solidarias como la Cooperativa El Colono; Campo Ramón, Misiones, que produce yerba; Cooperativa Arroceros de Villa Elisa de Entre Ríos , que produce arroz; y la Cooperativa Sancor Sunchales, Santa Fe, que abasteció de leche.

“Con organización, es posible evitar el proceso inflacionario generado por los intermediarios especuladores, en las cadenas de valor alimenticias”, señaló el organizador de la actividad y perteneciente al Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA) en la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Luciano Ferreyra.

Antecedentes

Desde 2013 se realizan en la ciudad de Río Cuarto, Laboulaye y zonas de influencia, compras colectivas de alimentos, al vincular a los trabajadores/consumidores con los productores de manera directa.

De esta manera, el afiliado o socio realiza un listado de los alimentos que necesitan en su organización y luego distribuye las canastas de alimentos entre quienes participan.

La organización que impulsa estas compras, la Mesa Provincial por la Soberanía Alimentaria, fue creada en 2015 y tiene por finalidad articular operativos de alimentos, uniendo a las cooperativas productoras con los trabajadores organizados de las ciudades.

“No es la intención de esta mesa convertirse en un mero intermediario revendedor de alimentos. No se pretende desplazar mercado por mercado, sino mercado por organización”, expresó el organizador del operativo e integrante de la cooperativa de consumo Mercosol, José Badellino, a la vez que sostuvo que luego de un balance muy positivo de este primer operativo, la Mesa Provincial definió continuar en la compra de esos productos para comienzos del mes de diciembre de 2015.

Fuente: Desde Acá, red informativa federal

Share