Los querellantes por parte de las familias de Tania Páez y Lorena Castro, quienes fueron atropelladas y abandonadas por el policía Antonio Cruz, pidieron el cambio de carátula de la causa de homicidio culposo a homicidio doloso en virutud de "las nuevas pruebas sumadas durante los dos primeros días del desarrollo del juicio en el Juzgado Correccional a cargo de Lucía Motta.
Si opera el planteo de los querellantes, la causa seguiría su curso en una Cámara en lo Criminal. Incluso se podría pedir la detención del policía Cruz, quien por ahora enfrenta el juicio en libertad. El homicidio simple prevé penas más graves que el culposo.
La decisión sobre el planteo de la querella será informada este viernes en la mañana. Los organismos que acompañan la demanda de los familiares de las niñas atropelladas convocaron a la comunidad a dar su apoyo con la presencia en tribunales mientras sesione el tribunal en el marco del juicio. "Se convoca a partir de las diez de la mañana a manifestarse por justicia y en repudio a las provocaciones para con los asistentes de la guardia policial a cargo de la jueza Motta".
El policía Antonio Cruz atropelló a tres adolescentes el 9 de diciembre de 2014 mientras conducía ebrio y a alta velocidad. Dos murieron.
[audio5 src="http://www.nacionalmendoza.com.ar/wp-content/uploads/2015/11/TAN-GENTE-INFORME-MORO-JUICIO-VI.mp3"][/audio5]Lucas Lecour, abogado de Xumec y representante junto a Sergio Salina de Jésica Carvalho -la mamá de Tania-, explicó al programa Tan Gente, de Radio Nacional Mendoza, que la finalidad de la excepción dilatoria plateada el miércoles “es sacar el juicio del fuero de la jueza Motta por incompetencia -en tanto jueza correccional sólo puede evaluar casos culposo o imprudentes, o dolosos pero con penas que nos superan los tres años- porque se trata de un doble homicidio con dolo eventual”.
Dolo eventual implica que el policía sabía que tenía posibilidades de matar cuando decidió conducir descontroladamente su auto. Para Lecour, si quedaba alguna duda para la aplicación de la figura del dolo eventual fue disipada con una serie de pruebas entre las que destacó un antecedente del imputado como conductor profesional, lo cual le da un conocimiento superior sobre las consecuencias de las maniobras al mando de un automóvil.
“Hay elementos para analizar la posibilidad del cambio de carátula y evitar así la dilación de un juicio innecesario", sostuvo el querellante. Según esta postura, no tiene sentido llegar al final de juicio bajo el mando de la jueza Motta porque, entonces, se plantearía una nulidad del juicio en base a los argumentos que hoy tratan de cambiar de estrados y seguir juzgando al acusado.
El abogado también informó por la radio pública que pedirá que se investiguen las omisiones detectadas en las actas labradas por la Policía durante el procedimiento del accidente, entre las que se cuentan las botellas de bebidas alcohólicas que estaban en el interior del auto de Cruz cuando se produjo el peritaje policial en cuestión. Para Lecour, la normalidad en los procedimientos de este tipo cuando hay policías involucrados es el falseo de los datos para mejorar la situación del imputado. "Esa es la costumbre", afirmó el abogado defensor de los Derechos Humanos.