[youtube]jcTw1gAmP7g[/youtube]
"Nunca desde que yo voto habíamos asistido a un acto eleccionario con el país y con el pueblo en estas condiciones, con un 5% de desocupación, con una gran paz social, con mucho bochinche entre los dirigentes, pero con las calles en paz, con la gente vacacionando, en un mundo con problemas, en recesión", ponderó Cristina al emitir su voto en Santa Cruz.
Luego desambiguó su frase del bochinche:"Es muy amplificado por los medios hegemónicos de comunicación cuando discutimos los dirigentes, cuando son normales las discusiones en la democracia".
"¿Ustedes recuerdan alguna elección donde se haya visto gente en las calles pidiendo que se vote para defender los derechos, la participación de artistas? Esto es un fenómeno inédito que ratifica lo que hemos logrado estos últimos 12 años. No son autoconvocados, son empoderados", señaló la Presidenta.
"Soportamos muchos embates sin haber hocicado", remarcó también la presidenta en diálogo con la prensa que la esperaba tras sufragar.
"Sería muy doloroso que los argentinos no hicieran un ejercicio de memoria al votar. Sería volver para atrás. Los 6 millones de puestos de trabajo yo no me los llevo a mi casa, están ahí, las millones de netbooks de nuestros chicos, las casas de PROCREAR, el mundo del arte, la cultura... Nunca hubo una promoción de tanta industria nacional del cine desde el INCAA. No hay país que pueda tener futuro si no sabe lo que pasó", indicó la mandataria.
Consultada sobre la gobernabilidad del país y si ésta depende de la cantidad de votos que obtenga el ganador, la mandataria señaló que "es lograr que la gente tenga sus derechos y la gente pueda caminar por la calle. Pregúntense cómo estaban en el 2003. Que cada argentino, que cada banquero, y miren a quién les hablo, a los banqueros les pregunto cuánto tenían en sus bancos y cuánto tienen ahora"
"Sería muy fuerte volver atrás con las conquistas y los logros que hemos alcanzado los argentinos: los 6 millones de puestos de trabajo, las 19 universidades nuevas, el programa Progresar, las millones de netbooks, los ciudadanos empoderados”, destacó la jefa de Estado en declaraciones a la prensa que la esperaba tras emitir su sufragio.
Por otra parte, Cristina expresó su preocupación por las pintadas que aparecieron el último viernes en la Mansión Seré de la localidad de Morón, así como por la decisión de un juez condenado por delitos de lesa humanidad quien se ofreció como fiscal del frente Cambiemos y por las declaraciones del escritor Marcos Aguinis contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
"Hay una minoría que sueña con la impunidad, pero los derechos humanos son un tema aceptado por las grandes mayorías. Es una cuestión fundante de este proyecto político y de los argentinos que lo han colocado en un lugar privilegiado en el mundo", dijo Cristina y remarcó la "fortaleza institucional y democrática" de Argentina para "poder juzgar sus propios crímenes".
En tanto, la saliente mandataria volvió a destacar que hoy es una jornada "inédita", no solo porque es la primera vez que un balotaje se definirá al nuevo presidente de la Nación, sino también porque “estamos en un país en crecimiento y desarrollo” después de 12 años y medio de un gobierno de un mismo signo político.
También remarcó como otro signo “inédito” de este tiempo la participación de los ciudadanos a través de las redes sociales y en las calles para “defender sus derechos, luchando por un modelo de país que ratifica los logros de estos 12 años”, y los definió como “empoderados del pueblo, que defienden las conquistas que hemos logrado”.
En ese marco, la Presidenta destacó la importancia de la aplicación de las políticas públicas para acompañar el “esfuerzo de los ciudadanos” y hablo de la necesidad de “votar con memoria, con la certeza de que nada es para siempre”.