El tribunal del Megajuicio por el cual los ex jueces Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo están acusados por delitos de lesa humanidad, rechazó el pedido de unificación de las querellas al momento de formular los alegatos, solicitado por el abogado Fernando Peñaloza por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. De esta forma, los alegatos deberán expresar el pedido de condena para cada uno de los imputados.
Peñaloza pidió al lunes al TOF que se aceptara la realización de un solo alegato acusatorio, en nombre de la Secretaría, el MEDH, la Liga Argentina y las querellas particulares. "El objetivo es no incurrir en repeticiones y agilizar el desarrollo del juicio", señalaron.
Pero el Tribunal rechazó esta posibilidad, según Pablo Salinas, uno de los abogados de la querella, se trata de maniobras dilatorias del proceso porque "tienen la esperanza de que el nuevo gobierno nacional les de un poco de impunidad, algo que no va a ser así", puntualizó entrevistado por Radio Nacional Mendoza.
El fiscal Daniel Rodríguez Infante postuló, en cambio, que el Tribunal puede haber rechazado la unificación de los alegatos para impedir una nulidad posterior del juicio porque al respecto "no había acuerdo entre las defensas".
El rechazo a la unificación hará que las querellas presenten sus alegatos por separado y por cada una de las causas que se juzgan, lo cual haría que se demore varios meses más la sentencia contras los ex jueces, policías y militares sentados en el banquillo.
Juan Day, defensor de Luis Miret y Max Petra, consideró el lunes inoportuno el pedido de las querellas y se quejó porque no unificaron antes sus posiciones, sobre todo durante las declaraciones de testigos, a las que calificó de “tediosas”. Además, cuestionó que el pedido lo hicieran abogados a los cuales identificó con el gobierno de turno “porque representan a un poder político que se está yendo”.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social/Juiciosmendoza.blogspot.com.ar