Los dueños de los micros del Gran Mendoza cancelaron las frecuencias nocturnas porque dicen que Pérez no les paga

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los dueños de los micros habían amenazado con cortar el servicio en las noches. Foto: Eugenio Gorkin / Explícito
Los dueños de los micros anunciaron el corte del servicio en las noches. Foto: Eugenio Gorkin / Explícito

La corporación del transporte público de pasajeros de Mendoza anunció la cancelación de las frecuencias nocturnas desde este jueves como respuesta a los atrasos en los pagos del canon del contrato de concesión por parte del Gobierno, que anunció sanciones monetarias para los dueños de los micros si cumplen la amenaza de dejar sin servicio nocturno a la Provincia.

Los empresarios reclaman una deuda de 150 millones de pesos. El gobierno reconoce los atrasos pero dice que no está rota la cadena de pagos. Firmaron un acuerdo hace unas semanas ambas partes, pero los dueños de los micros denunciaron incumplimientos de la contraparte.

"Los atrasos del Gobierno vienen desde hace más de un año y medio, hasta que no aparezca una solución viable para este problema, mantendremos la medida", le dijo a Canal 9 Oscar Razkin, gerente de la corporación AUTAM.

El gobierno atraviesa una crisis política de dimensiones insospechadas que lo han llevado a un final de gestión calamitoso en el que reina la incertidumbre a cerca de todo el funcionamiento del Estado por la falta de plata en la caja pública.

Entre las cuestiones que discuten los empresarios están el precio del boleto y los beneficios tarifarios para distintos sectores de la sociedad, aunque en la ecuación de los negocios que hacen los miembros de la corporación transportando personas no depende de la recaudación. Los micreros cobran los mismo con exceso de pasajeros o sin ningún pasajero transportado.

La pelea transcurre cuando se venció el contrato que liga a los empresarios con el Estado en la prestación de las líneas concesionadas por la Provincia y debe rediscutirse las condiciones de la prestación del servicio. El contrato tiene origen en el gobierno de Julio Cobos. Entonces, se les concedió a los dueños de los micros un canon por kilómetro recorrido que es fijado en función de una serie de variables que determinan los costos de la actividad más el 10% de renta para los empresarios.

El jefe de la CGT pidió aumento del boleto y quita de beneficios a estudiantes y trabajadores

El secretario general de la CGT y líder de los choferes de micros, Rodolfo Calcagni, tomó la lanza del lobby empresarial para sí y cargó a favor de un aumento del boleto de micros acompañada de la supresión de beneficios tarifarios a distintos sectores de estudiantes y trabajadores.

"Hoy se le regala pasaje a los maestros, se les regala a los celadores, se les regala a todos, y sale de la misma caja", se quejó el jefe de la central obrera moyanista de Mendoza en una entrevista con Mitre Mendoza. "Transportamos 600 mil pasajeros, de esos, 350 mil no pagan", siguió el relato contrariado del líder de los choferes de micros, en la misma línea que la corporación de empresarios.

Y luego, Calcagni defendió directamente a la patronal en la pelea con el Gobierno. "Yo quiero ver esta noche (jueves) quién sanciona a quién, porque ¿quién está en infracción, el Estado o los empresarios?", deslizó el sindicalista en un claro apoyo a la presión empresaria sobre el gobierno de Pacó Pérez, al que la CGT que encabeza Calcagni lo acompañó en los inicios de la gestión hasta que se produjeron las internas para los comicios de este año, cuando el calcagnismo se alineó detrás del médico Matías Roby, con quien sacó cuatro por ciento de los votos en las PASO provinciales.

Al final, Calcagni amenazó con un paro de choferes si el gobierno no le paga a AUTAM. Los choferes de micro llevan 12 años al menos cobrando salarios subsidiados por el gobierno nacional.

Share