Las bombas de Estados Unidos sobre Siria e Irak mataron a miles de personas sin sacarle poder al Estado Islámico

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

ei

La coalición para la guerra contra el Estado Islámico que conduce Estados Unidos no ha logrado avances sustanciales sobre el poder real de su enemigo en Siria e Irak, a pesar de contar muertos por decenas a diario en los países petroleros malogrados de Medio Oriente.

La BBC describió a partir de testimonios de especialistas la correlación territorial del grupo islamista entre la actualidad y su apogeo de crecimiento, hace más de un año. La conclusión es que pudo perder territorio, pero de ninguna manera perdió poder ya que las principales ciudades que tiene bajo su mando siguen en esas condiciones a pesar de las bombas que tiran los aviones de las fuerzas armadas del mundo libre.

"La idea de que están perdiendo el 25% de su territorio, tal como dijo David Cameron (primer ministro inglés), es engañosa", dijo Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.

"Quizá se puede encontrar una forma de representar eso en un mapa, pero el hecho es que solo el año pasado se hicieron con el control de Palmira, tomaron Ramadi y aún no hay señales de que hayan cedido Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak", explicó.

"Todavía siguen ahí. No se han ido", advirtió.

"No hay duda de que los ataques aéreos están haciendo daño a EI", sostuvo el periodista en el programa More or Less de Radio 4, de la BBC.

"De acuerdo a Estados Unidos están perdiendo un líder de primer nivel o de medio nivel prácticamente a diario con los ataques, pero están siendo capaces de reemplazarlos", señaló.

Por su parte, el profesor Paul Rogers, consultor de seguridad global del Oxford Research Group, un organismo independiente de investigación de Reino Unido, duda al responder sobre la exactitud de las estadísticas del Pentágono.

"Es cierto que EI ha dejado de avanzar en Irak y que ha sufrido varios reveses en el noreste, donde los kurdos han hecho avances, así como en el norte de Bagdad, en Tikrit y en Badgi", reconoció a la BBC.

"Tikrit fue recuperada por las tropas iraquíes y parece que Badgi también está en manos del gobierno. Pero se ha visto que en las principales ciudades, Faluya y Ramadi, donde ha tenido lugar un largo asedio, y Mosul es difícil hacer frente a EI", remarcó.

Además, señaló que existen evidencias de que en Siria los yihadistas están controlando más territorio y que la cifra podría ser exacta de corresponder a áreas despobladas y no a ciudades clave.

Share