El Gobierno de México sobreactuó una presunta amenaza del Estado Islámico

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

ei

México es el único país latinoamericano mencionado entre los objetivos del Estado Islámico para sus próximos ataques en un video de la organización que construyó un califato en Siria e Irak al margen de las fronteras políticas reconocidas por los demás países, que la tienen entre las calificadas como terroristas. El Gobierno del presidente Peña Nieto rápidamente le dio crédito a unas amenazas grabadas en video y puso a andar el aparato de seguridad y de comunicación antiterrorista.

El portal ruso RT indicó que los especialistas explican este hecho por la aparición de México en una lista publicada a finales de septiembre por el Gobierno de Estados Unidos que menciona todos los países que, de una manera u otra, participan en la coalición contra el Estado Islámico.

De acuerdo con el documento, los países citados se habían comprometido a contribuir de distintas formas a la lucha antiterrorista encabezada por Estados Unidos, incluidas iniciativas políticas, bombardeos aéreos, equipamiento militar y asistencia humanitaria.

A juzgar por la reacción en las redes sociales, a los mexicanos proclives a ese medio mucha preocupación no les generó el video de los malos, como calificó Barack Obama al EI en la misma declaración que puso a estadounidenses como los buenos.

[youtube]Ap7TvA8BgNM[/youtube]

En cambio, el Gobierno de México, acusado por organizaciones sociales del país y el mundo por la comisión de atrocidades contra su población, decidió gastar plata y regar el pánico.

"Las amenazas son reales"

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, declaró que han "elevado la alerta de viaje, han dado difusión a esta alerta, a sus mecanismos de atención y de información y lo van a seguir haciendo. Es nuestra responsabilidad. La posición de México es de rechazo absoluto y condena a cualquier acto violento que lesione a personas inocentes".

"Las amenazas de este grupo en términos globales, en términos internacionales son reales, entonces debemos tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación en este tema", afirmó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad de México, citado por Excelsior.

Como consecuencia, Sales informó de que la seguridad en las fronteras, las embajadas, los aeropuertos y los puertos se ha reforzado.

Escepticismo con datos

La periodista argentina Ana Prieto, especializada en terrorismo, opinó para El Universal: "Los terroristas no se mueven por capricho, atacaron a Líbano por algo, atacaron a Francia por algo, ¿cuál sería el objetivo de atacar América Latina?, además no tienen recursos ilimitados para moverse por el mundo. En los últimos meses han perdido territorio, quieren mostrar una fuerza que no tienen aunque hagan atentados muy sangrientos".

Periodista de Charlie Hebdo: "No creo que EI sea más peligroso que la mafia de México"

Zineb El Rhazoui trabaja para el semanario francés Charlie Hebdo y sabe de amenazas. Los terroristas de Al Qaeda atacaron la sede en París, matando a los principales dibujantes.

Cuando le remarcaron el valor que tenía al continuar en el semanario después del ataque, la periodista contestó: "Al ver el contexto en el que trabaja la mayoría, me pregunto si yo tendría el mismo coraje", citó el diario Proceso.

"Yo no creo que el EI sea más peligroso que la mafia y la clase política de México", en donde ejercer la profesión periodística resulta "catastrófico", aseguró la periodista durante la Feria Internacional del Libro 2015, clausurada a principios de mes en el estado de Oaxaca y cuyo lema fue '¡Expresiones en Libertad!'.

El Rhazoui argumentó que en el país azteca "las amenazas son muy difusas: pueden proceder de políticos, de un cártel de drogas... de cualquiera, y no solamente hablamos de amenazas, sino de ejecuciones". Remarcó que México es el país con mayor cantidad de periodistas asesinados, por lo que expresó que son los comunicadores quienes "pagan el precio" cuando "un país está enfermo".

Share