La Marcha de las Putas, una movilización callejera con consignas de reivindicación de las mujeres, volverá a hacerse este sábado en Mendoza, desde las 15, en el Parque Central.
La Marcha de las Putas es una movilización callejera, que se da en numerosos países occidentales, como forma de protesta contra las violaciones de los derechos que viven las mujeres en los diferentes espacios públicos y su vulnerabilidad frente a los embates sexuales del sexo opuesto.
Tuvo su origen en Canadá, como respuesta a los comentarios machistas de un policía canadiense, Michael Sanguinetti, quien, en enero de 2011, en una conferencia sobre seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto, asegurara que las mujeres deberían evitar vestirse como putas si no quieren ser víctimas de violencia sexual.
Un grupo de mujeres canadienses reaccionó con indignación a estas palabras. Ellas fueron las que marcharon por primera vez y designaron la movilización como «SlutWalk». La marcha tuvo mucha difusión y rápidamente se diseminó la idea. Aparecieron marchas con el mismo lema en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia,India, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Uruguay.
En Mendoza, estas son las consignas:
"Porque no queremos más justificación de la violencia sexual.
Porque no queremos más culpabilización de las víctimas.
Porque no queremos más silencio.
Porque no queremos más estigmatización.
Porque no estamos dispuestxs a seguir callando.
Sobrevivimos. Tenemos voz y vamos a gritar por todxs; quienes tienen que convivir con su abusadorx, quienes hoy tienen miedo, quienes no pudieron denunciar, quienes nunca contaron nada, quienes contaron y no fueron escuchados, quienes fueron silenciados".
Los organizadores detallan que habrá charlas informativas, un buffet, exposiciones de fotos, Stand Up, bandas (entre las confirmadas están Crazy Changa, Paranoia, Los Hijos Del Tio Kopernikuz, Ellos nos odian, Reacción y Thetestables Pachanga Destroy).