Amplio repudio de artistas una nota de La Nación que difundió un listado de subsidios al sector durante el kirchnerismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

actores
El Consejo de la Sociedad Argentina de Actores en pleno.

Las entidades que integran AASAI, Asociación Argentina de Sociedades de Autores e Intérpretes- Argentores, Dac, Sadaic, Aadi y Sagai- repudiaron una nota de La Nación en la que cuestiona los planes de contenidos audiovisuales del ex Ministerio de Planificación Federal y muestra qué actores y productoras "participaron más de esas convocatorias del kirchnerismo".

Señalaron en un comunicado que "las productoras, actores y directores 'que más subsidios recibieron entre 2010 y 2015', desean expresar su enérgico repudio a los conceptos vertidos en ella por el periodista José Crettaz".

"El autor de la nota publicada en un medio que claramente se posiciona políticamente en contra de las políticas de Estado que fomentaron la Cultura, la creación de puestos de trabajo y la consecución de derechos laborales que nos protegieron como trabajadores en los últimos tiempos, además tiene la osadía de practicar un fallido escrache, publicando un listado de actores, actrices, directores y productores que participaron en producciones de ficción fomentadas desde ese Estado. Decimos fallido escrache, porque lo que para el periodista pretendió ser una suerte de “lista negra”, para nosotros, lejos de ser un subsidio, es simplemente trabajo honesto y legítimo realizado por un salario como cualquier otro trabajados".

También, consideraron que "lo que indigna es justamente la intención aviesa de generar una división entre trabajadores que participaron en esas producciones y los que no". En consecuencia, enfatizaron: "Los actores conocemos sobre listas negras y persecuciones, no le damos a este intento de pichón “macartista” el grave rango que tuvieron en esa época nefasta, simplemente repudiamos este hecho en el convencimiento de que no debemos dejar pasar ninguna situación que pueda romper el `huevo de la serpiente´".

El artículo de La Nación enumera cuáles fueron las productoras que más fondos recibieron para llevar adelante sus proyectos y quiénes la componen. Además, manifiesta que los nombres que más se repitenson los "de Luis Machín (once apariciones), Alejandro Awada (ocho), Adrián Navarro, Juan Gil Navarro y Juan Palomino (los tres con siete cada uno), Osmar Núñez y Roberto Carnaghi (cinco)", entre otros. Asimismo, añade que "la mayoría de estos actores se han mostrado públicamente en actos y spots publicitarios como activos militantes del Frente para la Victoria (FPV)".

Por su parte, el director teatral Pepe Cibrián Campoy rechazó la publicación del medio gráfico y en diálogo con Radio del Plata sentenció: "No puedo permitir que mi gente sea humillada y hundida. Voté a Macri pero no estoy de acuerdo con este macartismo. ¿Con qué derecho hacen esto? No opino igual que Luis Machín ni Awada, ¿qué tiene que ver con el trabajo?.

[youtube]iUnntoSe448[/youtube]

"¿Por su opinión política tienen que salir sus nombres como monstruos?. No voté a Macri para que mis colegas sufran este macarthismo", explicó. El artista sostuvo que los colegas que aparecen en la lista "no han hecho otra cosa que trabajar" y destacó que "el gobierno debería repudiar la nota de La Nación".

Share