La revista Charlie Hebdo sacará a la venta un número doble especial este miércoles con motivo del primer aniversario del atentado contra su redacción en el que murieron 11 personas.
En portada muestra a un Dios barbudo a la fuga, manchado de sangre, con un fusil Kaláshnikov colgado del hombro y el titular: “Un año después, el asesino sigue suelto”. Lo acompaña un incisivo editorial de su actual director, el dibujante Riss, en el que advierte lo siguiente: “No son dos tontos encapuchados los que van a tirar por el suelo el trabajo de nuestras vidas”.
“Las convicciones de los ateos y de los laicos pueden desplazar muchas más montañas que la fe de los creyentes”, escribe Riss, él mismo herido en el ataque del pasado 7 de enero y autor también de la portada. Denuncia a los “fanáticos embrutecidos por el Corán” y los “venidos de otras religiones” que habían deseado la muerte del siempre irreverente semanario por “haberse atrevido a reírse de la religión”. Desde la publicación de las caricaturas de Mahoma en 2006, escribe, “muchos esperaban que un día alguien nos pusiera en nuestro sitio (…) que nos mataran”. Y recuerda los problemas financieros del semanario. “Cada año nos sorprendíamos de seguir vivos”.
El número especial tendrá una tirada de un millón de ejemplares, de los cuales decenas de miles serán distribuidos en el extranjero, con 32 páginas, en vez de las 18 habituales. Incluye un cuaderno de dibujos de los asesinados Cabu, Wolinski, Charb, Tignous y Honoré y tribunas de la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, las actrices Juliette Binoche, Isabelle Adjani y Charlotte Gainsbourg, intelectuales como la feminista Élisabeth Badinter, la bangladesí Taslima Nasreen, el estadounidense Russel Banks y el músico Ibrahim Maalouf.
Informe Explícito: Charlie Hebdo
Fuente: El País