Medio millar de efectivos integran un operativo cerrojo en la zona rural de Santa Fe en el que se cree están Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schilaci, condenados por el triple crimen de la efedrina, fugados de un penal de máxima seguridad de la Provincia de Buenos Aires el 27 de diciembre.
"Estos delincuentes son muy duros", dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich antes de subirse a un helicóptero en Ciudad Evita, tras la cancelación de un acto por los acontecimientos ocurridos en Santa Fe. Versiones del entorno de la cartera de Seguridad hicieron trascender que la ministra viajaría después del mediodía al teatro de operaciones, pero luego esa circunstancia no ocurrió.
Este jueves, los prófugos fueron sindicados como autores de las heridas de bala que recibieron al menos dos gendarmes en un control en una ruta santafesina. Fue alrededor de las 7.
Después del tiroteo se activó un operativo conjunto con la Policía de Santa Fe y la fuerza nacional para buscar por caminos y desde el aire con helicópteros a los atacantes. El cerrojo se centró en la localidad santafesina de San Agustín. Un comité de crisis declaró la alerta roja en la zona.
El intendente de San Agustín, Emiliano Mónaco, pidió este jueves a los vecinos del pueblo que "se metan adentro de sus casas" debido al operativo desplegado en busca de las personas que se tirotearon con gendarmes en la zona y que podrían ser los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez. Se supone que los atacantes son los prófugos condenados por el triple crimen de la efedrina.
La ministra de Seguridad participaba de una acto en la Escuela de Gendarmería Nacional “General Don Martín Miguel de Güemes”, ubicada en el partido de La Matanza. A las 10, la ministra Patricia Bullrich suspendió el acto que iba a presidir: la asunción del Director Nacional y Subdirector de Gendarmería, Comandante General Gerardo José Otero y Comandante General Federico Eugenio Sosa.
Nota en desarrollo