Concejales opositores de Santa Rosa reiteraron este jueves que irán por un tercer intento de destitución contra el intendente Sergio Salgado (FpV) y que cuatro de los cinco concejales oficialistas apoyaron la moción de formar una comisión investigadora de las denuncias realizadas al jefe comunal, dos de las cuales investiga la Fiscalía de Estado: una por no presentar información requerida sobre las finanzas municipales, y la otra por emisión de 300 cheques sin fondo.
En la comuna volvieron a manifestarse trabajadores que reclaman desde dos a cinco meses de atraso en los salarios, y en los alrededores del edificio se apostó la infantería para prevenir disturbios. La municipalidad fue cerrada este miércoles por decreto de Salgado, sin embargo éste se presentó a trabajar este jueves, aunque no permitió que la prensa lo abordara.
A fustigarlo a través de los medios se dedicaron, en cambio, sus detractores, entre ellos Norma Trigo (presidenta del Concejo Deliberante) y Antonio Ponce (del PD y ex intendente) abogaron por la destitución del intendente.
La diputada de la izquierda Cecilia Soria acompañó las protestas de los municipales y resaltó que "los empleados del municipio llevan meses sin cobrar sus salarios y no tienen ninguna respuesta que les indique si van a volver a cobrar y cuándo". Advirtió también que "mientras la Fiscalía de Estado y la justicia provincial demoran el procesamiento de Salgado, la comunidad sufre las consecuencias de este defalco".
Por su parte, la Senadora provincial Noelia Barbeito (PTS/FIT) expresó que "Cornejo especula con que la crisis se agrave y Salgado se hunda políticamente, al mismo tiempo que los empleados y sus familias siguen sufriendo el atraso de dos meses de sus salarios. La comunidad entera se encuentra en una profunda crisis social, que cínicamente el gobierno provincial desconoce planteando que "se haga cargo" el municipio".
Salgado afrontó dos intentos anteriores de ser sometido a juicio político -uno durante el gobierno de Celso Jaque y otro en el mismo año electoral-, sin embargo la oposición no logró reunir los dos tercios necesarios para eso. En los últimos comicios, fue reelecto por el 49% de los votos.