Una voz de peso del sindicalismo nacional, el líder de los colectiveros, Roberto Fernández, le puso piso a la paritaria que se viene entre las patronales y los trabajadores para compensar las pérdidas en el poder adquisitivo del salario provocado por la inflación. La devaluación y las reivindicaciones automáticas a los sectores industriales y del campo que apoyaron la llegada de Mauricio Macri al poder, son argumentos de los sindicalistas para empujar a un arreglo más alto de referencia para que los gremios puedan ir por un piso común de incrementos.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay se anticipó a los empresarios con la amenaza a los trabajadores de perder el empleo si presiona por una suba salarial que empareje el aumento del costo de día a día.
"Ningún dirigente va a pedir menos del 30 por ciento. Acá se trata de que el trabajador no pierda el salario", esgrimió Fernández, líder de un gremio con alto poder de presión que suele ser referencia de discusión para otros sindicatos con menor poder de negociación.
En diálogo con Ahora Es Cuando FM, el dirigente advirtió: "Queremos hablar con el Presidente para saber cuál es la política que tiene en mente por un año". Macri viene ninguneando al sector sindical con el que tejió vínculos en la campaña, llegando a contar con el líder cegetista Hugo Moyano como partenaire en actos proselitistas contra el peronista Daniel Scioli.
"El mínimo es un aumento del 30 por ciento; no por todo el año: estamos hablando hasta junio. Y si la cosa sube habrá que arreglarlo, y si la cosa baja, bueno, iremos bajando", expresó Fernández.
Sobre los despidos, el gremialista condenó la represión policial a trabajadores estatales de La Plata. "¿Cómo no va a preocupar cuando la gente se queda sin trabajo? El que no esté preparado se tendrá que ir, pero así brutalmente como pasó en La Plata está mal. El Gobierno necesita de los trabajadores y los trabajadores necesitan del Gobierno, para que gobierne tranquilo y nosotros tengamos fuentes de trabajo y estemos contentos con cómo se maneja el país".