El gobierno de Alfredo Cornejo giró ocho millones de pesos a Santa Rosa para que cobren los municipales. La comuna conducida por el peronista Sergio Salgado está en crisis desde hace medio año, pero en los últimos días se recalentó la presión gremial y política al mismo tiempo que se estiraba el plazo sin efectivizar salarios públicos comunales.
El viernes en la tarde, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, anunció el giro de los fondos al municipio del Este en conferencia de prensa junto al jefe de gabinete de esa cartera, Carlos Segura, y al subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto.
“Esto significa un gran esfuerzo para la Provincia, pero el Gobernador lo hace para llevar calma a los trabajadores y por el pueblo de Santa Rosa”, dijo Garay. El adelanto de fondos no se transfirió a las cuentas de la comuna, sino que fue girado el monto correspondiente a salario en la cuenta de cada empleado. El giro se hizo este viernes y prevé saldar los salarios de diciembre y los pagos a contratados de setiembre, que se concretaría en el transcurso de la próxima semana.
Ese giro se hizo tomando en cuenta el listado de la nómina de personal que ha enviado la comuna, con el debido número de cuenta de cada uno en las entidades bancarias, que son agentes financieros del municipio.
“Se solicitó al municipio la presentación de un plan de ordenamiento integral de las cuentas públicas, que ayude a formar un esquema financiero para lograr una comuna sustentable, y así comenzar a paliar la crisis que atraviesa el departamento. El intendente Salgado ha presentado por escrito un plan que incluye la reducción de cargos políticos y alquileres y confiamos en que se avance en su cumplimiento”. El funcionario explicó que esta propuesta está acompañada de una promesa del jefe comunal de ordenar y equilibrar la situación financiera en un plazo de tres meses.
“Queremos trabajar con la municipalidad en un marco de diálogo y también que Salgado asuma el compromiso frente a los vecinos del departamento de abrir las puertas de la comuna para brindar los servicios de forma adecuada. El Gobierno Provincial no tiene deudas con Santa Rosa y por eso consideramos que es necesario que el intendente realice todas las acciones tendientes a ordenar su situación financiera, así como lo hacen los otros municipios”, concluyó el ministro.