La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos pidió por escrito al ministro Gianni Venier que cesen los procedimientos policiales arbitrarios en el sur provincia, y pidieron específicamente por las reiteradas detenciones "por averiguación de antecedentes", en particular en los últimos días, contra integrantes de la Murga Quillagua.
La Quillagua nació en el corazón del Barrio SOEMGA, en General Alvear, y llevan cinco años dando contención a jóvenes del barrio.
La APDH reporta sobre la "existencia de numerosísimas detenciones realizadas en averiguación identidad o antecedentes" sin que medie flagrancia u orden judicial de detención preexistente y señalan a Venier su "preocupación" a la vez que repudian "el accionar de las fuerzas policiales".
En el escrito la APDH -firmado por Patricia Galván y Richard Ermili, Co-preidentes APDH San Rafael- enumeran pactos y convenciones internacionales en protección de la minoridad, como "la Convención Internacional de los Derechos del Niño (para el caso de menores de 18 años), Pactos Internacionales en la materia (art. 75 inc.22 de la Constitución Nacional) y artículo 18 de la Constitución Provincial; así como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Bulacio c/Argentina y en la misma línea de los ya numerosos habeas corpus preventivos dictados en la jurisdicción (los que aún emitidos han sido violados deteniendo a las personas beneficiarias)".
Luego citan "las Observaciones Finales del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas respecto del Pacto de Derechos Civiles y Políticos en Argentina, que en marzo de 2010 manifestó al punto 15: 'El Comité expresa nuevamente su preocupación por la subsistencia de normas que otorgan facultades a la policía para detener personas, incluidos menores, sin orden judicial anterior ni control judicial posterior y fuera de los supuestos de flagrancia, por el único motivo formal de averiguar su identidad, en contravención, entre otros, del principio de presunción de inocencia. (Artículos 9 y 14 del Pacto)'".
Indican que “el Estado Parte debe tomar medidas con miras a suprimir las facultades de la policía para efectuar detenciones no vinculadas a la comisión de un delito y que no cumplen con los principios establecidos en el artículo 9 del Pacto”.
La APDH le pide al ministro Venier que realice "todos los actos a su disposición para hacer cesar estas prácticas, bajo apercibimiento de considerar que viola las obligaciones que le competen como funcionario público y radicar las correspondientes denuncias".
Luego remarcan que en la provincia urge la implementación de una política policial "en consonancia con el Acuerdo para una Seguridad Democrática suscripto por representantes de la mayoría de los partidos políticos".
"En la murga son todos pibes chiquitos"
Una de las integrantes de Murga Quillagua contó a EXPLICITO sobre las reiteradas detenciones: "En la murga son todos chicos de menos de 17 años, excepto el más grande, que tiene 26. Ensayamos siempre en la plaza San Carlos y siempre hacen lo mismo: rodean la plaza, van con uniforme, se bajan y nos muestran que tiene las armas y gas pimienta".
La murguera, de 15 años, agregó que en una oportunidad policías de la Comisaría 14 "se llevaron a una nena de 9 años y a su hermano acusándolos de que habían roto un vidrio. En la comisaría la asustaban como que nadie la iba a ir a buscar".
"Nos llevan porque tenemos rastas, por ejemplo, o porque quieren molestar", dijo.