Mientras el gobierno de Alfredo Cornejo espera a tener una referencia nacional para negociar en el orden local con los docentes, el SUTE lanzó el operativo paritarias 2016 con una advertencia sin solución para el Ejecutivo: "Ya es tarde para empezar la paritaria docente en Mendoza", sentenció el titular del SUTE, Adrián Mateluna, quien viene pidiendo la apertura de la discusión paritaria desde antes de que asumiera la gestión radical en Gobierno.
[audio5 src="http://www.nacionalmendoza.com.ar/wp-content/uploads/2016/01/MA%C3%91ANAS-NACIONALES-ADRIAN-MATELUNA.mp3" ][/audio5]Y a renglón seguido el líder sindical puso en dudas el inicio de las clases en función del atraso del gobierno para convocar a las paritarias. Mateluna abordó la cuestión salarial y los anexos incluidos en las paritarias en el programa Mañanas Nacionales, de Radio Nacional Mendoza.
Cornejo tiene pisada la convocatoria hasta que el gobierno de Mauricio Macri le ponga un paraguas nacional a las negociaciones. El ministro nacional Esteban Bullrich fijó el lunes "una inflación de referencia para las paritarias de entre el 20 y el 25%", pero no pasará con esos porcentajes los requerimientos de la mayor parte de los gremios representados por las federaciones que participan en la paritaria nacional. Como los salarios docentes los pagan las provincias, los sueldos se establecen en cada distrito por paritaria separada, la negociación nacional sólo establece el piso sobre el que se mueven las provincias.
En el SUTE, uno de los gremios con carta orgánica más democrática de los que existen en Mendoza, los porcentajes que se barajan en paritarias se aceptan o rechazan en asambleas por escuelas, departamentos y provincial, al final de la ronda.
En las asambleas tiene el radicalismo un peso significativo en oposición al oficialismo del gremio que es filokirchnerista, aunque en la construcción política en el gremio local es anterior a la presidencia de Néstor kirchner. El núcleo radical de la oposición en el SUTE, aliado circunstancialmente a sectores independientes y trotskistas, fue decisivo para el impulso de los paros docentes en la era de Francisco Pérez, quien terminó complaciendo casi siempre los reclamos gremiales después de varios días de paros y movilizaciones por la ciudad.
Jaime Correas debutará en la paritaria como Director General de Escuelas, pero el juego pasará más por la lapicera del jefe de Hacienda Martín Kerchner que por la gestión de Educación. El SUTE cerró un aumento promedio del 37% en las paritarias 2015 y algunos beneficios que son objetados por la gestión de Cornejo. Correas ha intentado sacar la paritaria del centro del problema educativo, pero la realidad no le ha dado chances al relato. "Decimos que el comienzo de clases está complicado. Y esto claramente tiene responsabilidad el Gobierno", le contestó el líder gremial de los docentes, que constituyen el mayor plantel dentro de la planta de estatales por mucha diferencia con servicios como Salud o la Policía.
Mateluna no arriesgó un porcentaje de referencia para el aumento salarial que irá a discutir el SUTE a la paritaria. “Nosotros no hemos iniciado las paritarias en Mendoza, pensar en un techo me parece algo totalmente irresponsable. Nosotros entendemos que las paritarias tienen que ser sin ningún tipo de techo, ni condicionamiento. De lo contrario no sería una negociación franca y en el ámbito de la Subsecretaria de Trabajo, como siempre la hemos llevado”.