Esta semana Fernando Peñaloza, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, concretará la acusación contra Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Max Petra en el megajuicio a ex jueces por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza en la última dictadura. Por la estructura de alegatos, en los cuales sostuvo que hubo participación primaria en los crímenes que se les endilgan, el camino directo es la solicitud de la pena de prisión perpetua.
Peñaloza resaltó anteriormente que los aportes de los ex jueces de Mendoza a “la estructura represiva de poder” fueron “sistemáticos y prolongados en el tiempo” y ese será su basamento para alegar responsabilidad primaria a los cuatro ex jueces ypedir la pena de prisión perpetua.
Entre los casos por los cuales alegará Peñaloza este lunes están el de Luz Faingold y el de Celina Manrique Terrera, la primera nieta de identidad recuperada en Mendoza. El acusado por este último caso es Otilio Romano, a quien ya se lo acusó como responsable en la omisión de investigación por el caso de Claudia Domínguez, la segunda nieta de identidad restituída en esta provincia.
A Romano se lo acusa de responsabilidad primaria en 97 hechos, 33 de ellos son homicidios agravados, 26 secuestros, 36 casos de torturas, allanamientos ilegales y la responsabilidad por omitir una investigación en el caso de la apropiación de identidad de Manrique Terrera.
A Luis Miret se le endilgan presunta responsabilidad penal en 35 hechos, entre los cuales hay 7 en los que se lo señala con "participación criminal primaria en homicidio agravado": los casos de Luis Rodolfo Moriña, Hugo Alfredo y Julio Félix Talquenca, Héctor Pablo Granic, Blanca Graciela Santamaría, Lidia Beatriz De Marinis, Virginia Adela Suárez, también hay una larga lista de acusaciones por omisión de investigar torturas, robos, violaciones.
Rolando Carrizo, en tanto, es señalado como presunto autor en participación primaria en 19 hechos penales, 2 de los cuales son homicidios agravados y el resto por negarse a investigar secuestros, torturas y violaciones a las víctimas del terrorismo de estado.
Guillermo Petra es acusado por presunta participación primaria en 22 hechos, de los cuales 17 son homicidios agravados y 5 por omisión de investigar secuestros.
"Han sido dos años muy largos"
Recientemente, en un documento difundido por la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, se apuntó a la baja cantidad de imputados "sumada a las resoluciones que cuestionan la responsabilidad en casos donde existen grandes cúmulos de prueba son elementos que dificultan el avance del juzgamiento de estos imputados", y alentó a cambiar la estrategia en los procesos.
Sobre este punto, Peñaloza señaló a EXPLÍCITO que "los megajuicios son muy largos y eso es una falla en cuanto a la estrategia. Hemos hecho esa autocrítica pensando en un futuro hacer procesos más cortos, de dos o tres casos, que puedan cerrarse en tres o cuatro semanas".
No obstante, remarcó que la importancia de acumular todas las causas en un solo proceso "tiene una estructura simbólica muy importante". Por caso, el megajuicio contra Romano, Miret y compañía cumple en 10 días dos años de proceso que, admite Peñaloza "han sido muy largos".
En ese proceso se juzga a 33 acusados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos ex funcionarios judiciales que facilitaron la impunidad de las fuerzas represivas y contribuyeron en los delitos. Intervienen el fiscal general Dante Vega, el fiscal ad hoc Daniel Rodríguez Infante y la fiscal subrogante Patricia Santoni.
Informe Explícito: Los exjueces al banquillo