En el Megajuicio a jueces que retomó este martes en Tribunales Federales se informó sobre la muerte de Juan Agustín Oyarzábal Navarro, conocido como “el número dos” de Julio -el temido jefe policial- y subjefe del D2, cargo que ocupó bajo distintas sucesiones de sus superiores en las peores épocas de la represión.
Oyarzábal tenía amplio poder de mando, grupos de tareas y torturadores a cargo y era el dueño de lo que sucedía en los calabozos del D2.
Cumplía prisión domiciliaria en el departamento de Rivadavia por dos condenas a prisión perpetua por responsabilidades comprobadas durante los juicios anteriores y estaba acusado en el actual por decenas de delitos como integrante fundamental de una asociación ilícita. El anterior subsecretario de Justicia del Gobierno, Sergio Bonsangue, había solicitado prisión perpetua para él en loa alegatos del megajuicio a los ex jueces.
Oyarzábal estaba acusado por 47 secuestros, por homicidio doblemente agravado -en los casos de Jorge Vargas, Miguel Ángel Gil y Edesio
Villegas (desaparecidos), Ricardo Alberto González (desaparecido) y Osvaldo Sabino Rosales- por robo agravado de armas de fuego, por 36 casos de torturas, por violación agravada por el uso de la fuerza -contra Rosa del Carmen Gómez, Vicenta Olga Zárate, Silvia
Susana Ontiveros y Stella Maris Ferrón- y por asociación ilícita en calidad de organizador.
Fue, además, uno de los que negó tener conocimiento del paradero de los familiares de Celina Manrique Terrera -la primera nieta recuperada en Mendoza- cuando éstos intentaron saber sobre su destino en el D2. Sobrevivientes de sesiones de torturas en ese centro clandestino de detención los mencionaron en el juicio como uno de los más activos en los interrogatorios, y, además, mencionaron que fingía acento porteño para que sus víctimas no pudieran identificarlo.
Una de sus víctimas, Alfredo Luis Ghilardi, conocido militante peronista de Rivadavia y ex legislador, dijo de Oyarzábal que en una oportunidad, ya en democracia, se jactaba de las personas que había matado.
Fuente: juiciosmendoza.blogspot.com/nacionalmendoza.com