Los empleados de Iberia iniciaron la segunda semana de una huelga histórica en rechazo al despido de 19% del personal

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

iberia

 

Los trabajadores de la aerolínea Iberia iniciaron este lunes su segunda semana de huelga contra los despidos anunciados por la aerolínea, pendientes de que un mediador promovido por el gobierno español presente una propuesta para resolver el conflicto. Rechazan el despido del 19 % del personal.

Como consecuencia del paro fueron cancelados unos 1.300 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo, según informó la compañía.

A pesar de los inconvenientes ocasionados a los pasajeros, Iberia indicó en un comunicado que 38.000 de los 40.000 clientes afectados por los vuelos cancelados fueron reubicados, mientras los dos mil restantes podrán optar entre cambiar la fecha de su billete o solicitar el reembolso.

De los vuelos cancelados, 431 corresponden a Iberia y el resto a compañías asociadas, de ellos 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.  Para hoy están previstas 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16).

A los trabajadores de los servicios de tierra y tripulantes de cabina que ya pararon entre el 18 y el 22 de febrero se sumaron esta semana los pilotos de Sepla, lo que da mayor dimensión a la histórica huelga de 15 días en la antigua compañía aérea española.

Miles de trabajadores están movilizados desde las primeras horas de la mañana repartiendo información en piquetes en las zonas industriales aledañas al aeropuerto madrileño de Barajas y en la Terminal 4 (T4), base de operaciones de Iberia.

La medida de fuerza entró en su segunda semana con la confianza depositada en el mediador designado entre la dirección de Iberia y los sindicatos, Gregorio Tudela, quien debe presentar una propuesta alternativa al plan la reestructuración anunciado por la aerolínea, que incluye el despido de 3.807 trabajadores, el 19% del total, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Según afirmó recientemente Willie Walsh, consejero delegado de IAG (International Airlines Group), la matriz de Iberia tras su fusión con British Airways, el plan de reducción se llevará a cabo más allá del resultado de la mediación.

No obstante, el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, sostuvo hoy que espera que esas afirmaciones hayan sido solo para “presionar en la mediación y no para boicotearla”, al tiempo que expresó su esperanza en una salida negociada a este grave conflicto laboral.

En un momento en que España sigue sumando trabajadores a las filas de los desocupados, Iberia justifica los despidos ante el riesgo de quiebra de la compañía, que en 2012 registró unas pérdidas operativas de 351 millones de euros.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo registrado en España subió en 59.444 personas en febrero y superó por primera vez los cinco millones de personas.

Fuente: Télam

Share