Informaron que el nivel de agua del dique Potrerillos llegó hasta cerca del límite de cota previsto en la represa de la precordillera. Ante este escenario, configurado por la cantidad de agua precipitada, las autoridades informaron que el martes a las 20 soltarán volúmenes de agua no habituales al Río Mendoza para descomprimir la presión en el dique.
Teniendo en cuenta el ingreso de caudales por precipitaciones y derretimiento de las nevadas ocurridas la temporada pasada, que ha oscilado entre 160 m3/s y 120 m3/s, cifra que supera ampliamente la salida por generación eléctrica, que es de 74 m3/s, la Comisión Técnica de Potrerillos decidió realizar maniobras de carácter extraordinario para evacuar de manera controlada el caudal de agua que se encuentra en el embalse. Para lograrlo se procederá a la apertura del descargador de fondo para disminuir el volumen de agua, permitiendo que cualquier posible crecida ocurrida en la cuenca del Río Mendoza sea retenida por la Presa Potrerillos.
Las acciones comenzarán este martes a las 20 horas y se erogará 60 m3/s durante 30 min por compuerta, es decir una hora en total. También se dispuso que pasados los 60 minutos iniciales el caudal de erogación disminuya a 20m3/seg.
Esta maniobra extraordinaria no debe compararse con las realizadas de manera normal y habitual para limpiar los sedimentos que precipitan en el fondo del embalse. “Las acciones que hemos ejecutado en el último tiempo y que han tenido relativa repercusión en el servicio de agua potable poseerán un objetivo distinto a las que haremos este lunes” explicó David Cangialosi, Director de Hidráulica. También explicó que una vez realizado el acueducto tipo by pass anunciado el viernes pasado, el sistema de agua potable no se verá afectado con este tipo de acciones.
El embalse Potrerillos, como toda presa, posee una estructura de seguridad de tipo embudo, cuyo nombre técnico es “Morning Glory”, que es un vertedero libre cuya función es erogar cualquier crecida extraordinaria que se produzca en su cuenca con una capacidad de 1.800 m3/s.
Como todo embalse de usos múltiples, la Presa Potrerillos posee también la función de controlar las crecidas por lo cual siempre debe mantenerse un nivel de embalse inferior al máximo, para justamente posibilitar retener el volumen de la crecida. En el caso de que la Presa se encuentre totalmente colmada, el volumen de la crecida no puede ser retenido y el excedente de agua se erogará a través de este vertedero pero sin posibilidad de ser controlado. Teniendo en cuenta esta situación, la Comisión, integrada por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el Departamento General de Irrigación, Aguas Mendocinas y los municipios de Luján y Maipú, tomó la decisión de erogar controladamente el excedente de agua a través del descargador de fondo.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza