Mauricio Macri anunciará este viernes en San Juan la eliminación de retenciones a la minería. La extracción y procesamiento de minerales estaba gravada por el 5% de retenciones ya sea metalífera (que incluye en el proceso el uso de químicos peligrosos para la vida) o de otro tipo.
Macri llegará a San Juan en consonancia con el cierre del Cruce de los Andes -evento que popularizó el ex gobernador José Luis Gioja pagando a periodistas para que participaran y difundieran- para encontrarse con el gobernador giojista Sergio Uñac y anunciar que propiciará un margen de ganancias mayor para el empresariado ligado a la minería a costa de la baja en la recaudación del Estado.
"El presidente lo va a anunciar en San Juan que es una provincia minera por excelencia: quedan definitivamente eliminadas las retenciones a minerales metalíferos y no metalíferos. Todos los nomencladores que eran para carbonato, cales y minerales no metalíferos que San Juan exporta, además de cobre y oro, van a recibir la eliminación de las retenciones para el país. Esto representa el 5% en San Juan sobre las ventas pero sobre los costos puede ser del 8% y 9%", dijo el vicepresidente de la Cámara Minera Argentina, Jaime Bergé, este jueves en el programa Es lo que hay, de Radio Light, citado por el Diario La Provincia.
"Esto va a significar alrededor de dos millones y medio más de ingreso para los productores porque el 5% no se lo van a retener más", estimó el empresario minero al mismo tiempo que aseguró que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó el decreto que elimina las retenciones a la minería este jueves en la mañana.
Uno de los operadores principales del macrismo con el peronismo de las provincias es el ministro del Interior Rogelio Frigerio desembarcó en la capital de la provincia vecina un día antes de que su jefe político encabece un anuncio a favor de los intereses extrativistas en el centro político del lobby minero nacional.
Macri llegará el viernes alrededor de las 10 de la mañana al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, de la capital sanjuanina. De ahí volará en helicóptero hasta Barreal donde se reunirá con el gobernador Uñac para hacer el anuncio del quite de las retenciones del 5% a la minería metalífera y no metalífera; entre otros anuncios.
Macri había comprometido su participación en el Cruce de Los Andes, pero los médicos se lo impidieron. El equipo médico de Presidencia recomendó a Macri no subir a una mula ni caballo a raíz de la fisura en su costilla que sufrió hace un mes. Al principio -especuló el Diario La Provincia- se había pensado la posibilidad de que se moviera en helicóptero hasta el límite entre Argentina y Chile, sin embargo, también se descartó porque la zona es muy compleja y llegar hasta allí se torna imposible en algo que no sea una mula o caballo.