Dimitió Paco Pérez a la Presidencia del PJ de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El 17 de noviembre de 2014, Francisco Pérez asumía la Presidencia del PJ de Mendoza en un acto en San Martín con Daniel Scioli y dos de los principales protagonistas del último cisma del FpV: Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio.
El 17 de noviembre de 2014, Francisco Pérez asumía la Presidencia del PJ de Mendoza en un acto en San Martín con Daniel Scioli y dos de los principales protagonistas del último cisma del FpV: Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio.

Francisco Pérez dimitió a la Presidencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista por carta. Después de dar unas lecciones abreviadas sobre los roles en la política y lo que cada uno debe hacer, Pérez se declaró militante peronista necesitado de prescindir del cargo partidario que en la práctica dejó de ejercer unos meses después de asumirlo, a fines de 2014.

La carta de dimisión

Mendoza, 11 de febrero de 2016.

Consejo Provincial Partido Justicialista

Estimados compañeras y compañeros: El motivo de esta carta es presentar mi renuncia como presidente del Partido Justicialista de Mendoza, cargo que asumí y he ejercido hasta hoy con el máximo orgullo y responsabilidad, buscando constantemente que las decisiones tomadas por nuestra organización acogieran las opiniones de todos los sectores, y que primara el objetivo de aportarle a la comunidad nuestras mejores propuestas y dirigentes.

La decisión que he tomado se fundamenta en la convicción de que un militante de nuestro movimiento, que asume el desafío de estar al frente del partido, siempre debe actuar reflexivamente, procurando fortalecer la organización, y permitiendo que la revisión, la autocrítica y el debate redefinan los roles institucionales.

La sociedad nos ha dado hoy la responsabilidad de ser quienes debemos controlar al actual Gobierno, tanto a nivel provincial como nacional. Por ello, entiendo que los aportes que tenemos que hacer deben orientarse hacia la obtención de beneficios para la gran mayoría de mendocinos y argentinos, y que debemos seguir priorizando a los menos favorecidos y generar las condiciones para hacer más grande a nuestra provincia y a nuestra nación.

Asimismo, a los compañeros que aún tienen la tarea de estar al frente de sus provincias, comunas y de las bancas obtenidas por nuestro partido, debemos apoyarlos para que sigan demostrando por qué somos la mejor opción política para equilibrar las tensiones de nuestra sociedad.

Esta decisión que hoy tomo se basa en mi convicción profunda de que para un peronista ocupar un cargo es una circunstancia en la vida, lo permanente, lo que nos hace un movimiento político y social transformador, es que todos nosotros sin distinciones, más allá de nuestras legítimas diferencias, somos militantes.

Desde un cargo o sin él formamos parte de una fuerza política viva, profundamente democrática con capacidad para fortalecerse en la adversidad.

Hoy es el momento de allanar todos los caminos para que nuestros compañeros Intendentes y legisladores puedan desarrollar plenamente su gestión frente a un nuevo escenario político que se avecina complejo, frente a un gobierno cuyas ideas centrales parecen conducirnos inexorablemente a la destrucción de empleos y la disminución de ingresos de los trabajadores.

Finalmente, creo que la derrota electoral nacional y provincial nos impone a los dirigentes una autocrítica que permita corregir errores hacia el futuro, aprender del pasado reciente y fundamentalmente actuar con grandeza.

Viene una etapa de construcción política más horizontal y con ella la oportunidad para miles de militantes que cotidianamente construyen desde el llano, en este marco todos, debemos ayudar sin mezquindades, a que ellos sean los protagonistas del peronismo que viene.

Siempre estaré al lado de quienes crean que puedo aportar desde mi experiencia y mi voluntad de construcción. Como compañero y militante, quedo a su disposición. Reciban uds. mi profundo agradecimiento.

Un afectuoso abrazo peronista.

Francisco Perez

 

El ex gobernador aludió al rol de contralor que la sociedad le dio al peronismo y de que tiene que trabajar por los pobres el partido.

"Hoy es el momento de allanar todos los caminos para que nuestros compañeros Intendentes y legisladores puedan desarrollar plenamente su gestión frente a un nuevo escenario político que se avecina complejo, frente a un gobierno cuyas ideas centrales parecen conducirnos inexorablemente a la destrucción de empleos y la disminución de ingresos de los trabajadores", esgrimió en la ubicación temporal de la renuncia.

"Para un peronista ocupar un cargo es una circunstancia en la vida, lo permanente, lo que nos hace un movimiento político y social transformador, es que todos nosotros sin distinciones, más allá de nuestras legítimas diferencias, somos militantes", escribió en otro tramo de la dimisión el ex mandatario.

Gloria y caída de un elegido por el dedo del poder

Pérez fue candidato porque Juan Carlos Mazzón lo prefirió antes que a Alejandro Cazabán, la otra opción en el 2011. Luego fue gobernador por el arrastre presidencial de Cristina Fernández, reelecta entonces con el 54% de los votos.

En 2013 con la derrota en las urnas frente al radicalismo encabezado por Julio Cobos el poder del entonces gobernador quedó herido. Después se alineó con la campaña de Daniel Scioli para la Presidencia, detrás de Carlos Ciurca. En baja en la Casa Rosada, Pérez fue ungido jefe del partido a fines del 2014 como forma de encolumnar al PJ de Mendoza con Scioli.

En enero de 2015, decidió adelantar las elecciones provinciales para despegarse de la suerte electoral de Cristina Fernández. Desde entonces, perdió el control del gobierno porque sin el trato financiero especial del gobierno nacional no supo qué hacer para mantener la cosa pública funcionando. Al final pagó: se fue del gobierno acusado de ladrón por los medios a los que les pagó más de mil millones de pesos con fondos públicos en concepto de "difusión de los actos de gobierno".

Share