Extendieron por un año la prisión preventiva para el ex juez Otilio Romano, acusado por delitos de lesa humanidad

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

romano1
Otilio Romano toma nota en una de las audiencias de los juicios de lesa humanidad. Foto: Coco Yáñez

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal prorrogó la prisión preventiva de Otilio Romano dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de Mendoza por un año a partir del 24 de febrero.

Así lo ordenaron los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, que homologaron la prórroga determinada en los tribunales que juzgan al ex juez por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura y por los cuales está sometido a proceso junto a otros ex jueces, policías y militares.

Informe Explícito: Otilio Romano

Romano está acusado de participación primaria en 33 homicidios agravados, 26 privaciones ilegítimas de la libertad, 38 casos de torturas, allanamientos ilegales, y por omisión de investigación en casos como el de la primera nieta recuperada de Mendoza, Celina Manrique Terrera.

En los juicios de lesa humanidad que se siguen en Mendoza cientos de testigos lo han señalado como responsable de complicidad en la ejecución de delitos de lesa humanidad y en los alegatos en su contra se lo señala como un engranaje clave en el aparato judicial al servicio de los represores.

Este es el fallo que prorroga su prisión preventiva:

Share