Cornejo de viaje con Macri al Vaticano: "Hay que dejar el ombliguismo de verlo como el Papa de los argentinos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

cornejo2

"Me imagino que en el plano institucional fortalecerá una buena relación con el Vaticano y, por supuesto, la Argentina está vinculándose al mundo nuevamente y lo veo en el marco de esa nueva política exterior", señaló Aldredo Cornejo antes de partir a Roma junto a Macri para reunirse con el Papa.

"Es un gusto compartir esa misión, es una visita que ha tenido mucha expectativa antes de concretarse y me parece un muy buen gesto que haya hecho una comitiva plural el presidente Macri, con un gobernador de su propio espacio político y con el peronismo, con (el mandatario de Salta, Juan) Urtubey y (de Tierra del Fuego), Rosana Bertone", añadió el mandatario a la agencia Télam.

Acerca de Francisco, Cornejo apuntó que "es un líder espiritual con más de 1.400 millones de seguidores en el mundo y es muy importante que sea argentino", pero pidió dejar de lado "ese ombliguismo que tenemos los argentinos y verlo como que no solo es el Papa de los argentinos sino de 1.400 millones de católicos en el mundo", aunque admitió que "su corazoncito con el país también viene bien".

Macri viajó este jueves poco después del mediodía a Roma, Italia, donde el sábado será recibido por su Santidad, el papa Francisco, en una audiencia privada, la primera que tendrá el jefe de Estado con el jefe de la Iglesia Católica desde que asumió la primera magistratura del país el 10 de diciembre de 2015.

Consultado por Télam sobre la visita del presidente de Francia, Francois Hollande, quien está en el país y ayer se reunió con Macri, el gobernador mendocino consideró que "la Argentina ha estado peleada con buena parte del mundo y amigada con un sector que genera conflictos y roces en el mundo".

"Peleada con buena parte de las principales potencias económicas y en un mundo globalizado", desgranó, y observó que "si esto hubiese sido 40 años atrás no era un muy buen dato, ahora hoy es un pésimo dato, porque en un mundo globalizado donde hay cada vez mayor fluidez para comerciar, para producir, para transportar bienes, personas, tener malas relaciones con las principales economías del mundo de los países con mayor peso en el mundo, no es una buena señal".

En ese plano, Cornejo expresó que "en una economía cada vez más abierta que un gobierno estatal pretenda cerrar la economía, sus impactos se sienten de hecho hasta en los temas cotidianos como el tema inflación, donde nosotros tenemos precios distorsionados".

Al respecto, describió que "por ejemplo, los mendocinos con Chile, los porteños con Uruguay, es decir, una economía cerrada con precios relativos distorsionados no genera mercados fluidos".

Insistió el gobernador que "no se puede cerrar la economía como se había intentado hacer sin pagar las consecuencias, así que vincularnos nuevamente a Francia, vincularnos de una forma más fluida con Estados Unidos, vincularnos de una sana forma con China, con las principales potencias, creo que nos va a dar medianos plazo beneficios económicos".

Share