Los trabajadores de la Educación de Mendoza votaron un paro con movilización el primer día de clases

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por unanimidad de los mandatos departamentales el SUTE resolvió parar y movilizarse el lunes contra la política salarial de Cornejo. Foto: SUTE
Por unanimidad de los mandatos departamentales el SUTE resolvió parar y movilizarse el lunes contra la política salarial de Cornejo. Foto: SUTE

El plenario provincial de delegados del SUTE decidió un paro con movilización de los docentes mendocinos para el lunes, cuando el gobernador Alfredo Cornejo y el director general de Escuelas, Jaime Correas, tienen previsto encabezar un acto para dejar formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2016. El paro se extenderá a los trabajadores de las escuelas privadas, anticipó la dirigencia del SADOP, sindicato que nuclea a los docentes privados.

Las medidas de fuerza fueron impulsadas desde las bases de los trabajadores de la educación contra el ítem aula que conforma la mayor parte de la propuesta oficial de aumento salarial. Además del rechazo a la oferta de Cornejo, los delegados expusieron el enojo con el gobernador y el jefe de la cartera educativa manifestado en los plenarios departamentales celebrados la semana pasada. Ahí, los docentes advirtieron que los funcionarios les faltaron el respeto al tratar de instalar en la población que gran parte de los trabajadores de la Educación son vagos que se la pasan tratando de conseguir certificados truchos con médicos corruptos para no dar clases.

El plenario provincial sesionó desde la mañana hasta la tarde del jueves en la sede del SUTE de la calle Coronel Plaza, de Ciudad, con 188 delegados acreditados y con mandato de las bases a las que representan. Adrián Mateluna, Secretario General del SUTE, Liliana Chaves, Secretaria Gremial y Nidia Ibáñez, Secretaria Adjunta del sindicato, presidieron la sesión de los delegados.

El mandato de los plenarios de todos los departamentos fue coincidente en el rechazo al ítem aula y en la respuesta al gobierno con un paro con movilización en el inicio de las clases.

Correas y Cornejo apostaron a una estrategia para enfrentar al gremio con las bases con el fin de atemperar los efectos de la medida de fuerza con anterioridad a la definición del plenario de delegados. Además, el gobierno radical aliado al macrismo apeló a la amenaza más usada por todos los gobiernos contra los docentes mientras se discuten los salarios: el descuento del proporcional del sueldo al día de paro a todos los docentes que se plieguen a la medida.

Cornejo esperaba la oficialización del paro para anunciar el fracaso de la paritaria y la imposición por decreto de la propuesta rechazada por los docentes con el polémico ítem aula incluido. El mandatario estará el viernes con el papa Francisco en El Vaticano por invitación del presidente Mauricio Macri.

Fuentes gubernamentales no supieron precisar si se esperará el regreso de Cornejo para anunciar cómo seguirá la estrategia oficial con los docentes o si avanzará Correas con el apoyo del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, en una respuesta al paro decidido con altísimo consenso de las bases docentes.

La actividad docente en Mendoza estuvo remunerada por infinitos ítems paralelos al salario básico durante muchos años hasta que desde la propia organización de los trabajadores de la Educación encararon un plan de largo aliento para concentrar el grueso del salario en el básico. El ítem aula rompería ese costoso camino transitado por los docentes en la defensa de una carrera remunerada sin artilugios que deprecien el básico.

Los plenarios departamentales de la semana pasada dejaron en evidencia que las bases del sector no están dispuestas a retroceder en el tiempo para volver a cargar el bono con ítems ajenos al salario básico.

Share