Los docentes se movilizan contra la política salarial del gobierno de Alfredo Cornejo luego del fracaso de la negociación paritaria en la que la administración provincial pretendió incorporar un artilugio (ítem aula) con el fin principal de dividir a los docentes y enfrentarlos con la población. Este lunes, las clases no empezaron por un el paro dispuesto por los educadores representados por el SUTE.
El gobierno fracasó en su estrategia para llenar de alumnos las aulas mientras con la mayor cantidad de docentes posibles, al registrarse casi nula concurrencia de alumnos y un gran nivel de ausentismo de maestros, profesores y celadores en consonancia con la medida de fuerza.
Cornejo y el jefe de la cartera educativa, Jaime Correas, encabezaron un llamado a la población en apoyo a la gestión gubernamental y en contra de los docentes que protestan. El pedido del gobierno fue que mandaran a los alumnos a clases para manifestarse en contra del paro. La convocatoria fue un fracaso, puesto que la concurrencia de estudiantes fue prácticamente nula.
Ni la amenaza de descontar el proporcional del salario por el día de paro, ni las presiones sobre los directivos de las escuelas para amedrentar a los docentes con listas de ausentismo para identificar a los que hicieron paro, ni la abundante cantidad de operaciones en los medios masivos contra la organización de los docentes lograron desactivar los efectos del paro docente.