Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza continuaron este lunes las audiencias de alegatos de las partes en un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Ante el tribunal -integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade- siguieron las exposiciones de las querellas, esta vez fue el turno de Diego Lavado.
Entre los 31 imputados se encuentran los ex jueces federales Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Otilio Romano.
Lavado siguió la línea de la argumentación que le endilga a los ex jueces, fiscales y otros funcionarios judiciales responsabilidades primarias y secundarias en la comisión de crímenes de lesa humanidad.
"Las omisiones de los entonces magistrados ayudan a que otros hechos se realicen, por eso hay víctimas primarias y víctimas secundarias", señaló en uno de los pasajes de su alegato el abogado.
"Las personas que omitieron realizar lo que por ley vigente están obligados que es a investigar, a dar curso a peticiones de habeas corpus... esos rechazos impactaron en las víctimas secundarias, como los familiares que acudieron a tribunales para saber de sus seres queridos", puntualizó.
El alegato de Lavado continuará este martes tras un cuarto intermedio dispuesto por el Tribunal.