Miles de mendocinos se unieron al clamor de justicia por Marina Menegazzo y María José Coni, mendocinas asesinadas en Montañita, Ecuador, mientras vacacionaban, por las calles del microcentro de Mendoza, en una marcha convocada por amigas de las jóvenes, que partió desde la Universidad del Aconcagua, siguió por San Martín y siguió hasta la Peatonal.
En el trayecto fueron acompañadas con palmas, silencio y pedidos para que no haya mas crímenes hacia las mujeres. Muchos de los asistentes llevaron velas y carteles, algunos con las caras de las infortunadas chicas mendocinas.
Los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni fueron hallados en un sector alejado en la playa de Montañita, envueltos en sacos de yute y plástico. Los cadáveres tenían huellas de violencia en la cabeza y en el cuerpo. Las jóvenes tenían previsto salir de Montañita el lunes 22 de febrero y viajar por tierra a Lima (Perú) y tres días después tomar un avión rumbo a Santiago de Chile para posteriormente retornar a la ciudad de Mendoza, Argentina.
Al no tener noticias de ellas, sus familiares y amigos emprendieron una campaña en redes sociales para recabar información sobre el paradero de las mujeres. La trágica noticia sobre sus muertes fue confirmada por el ministro Serrano, quien se comunicó al medio día del domingo con los familiares de las víctimas.
Después parte de las familias de ambas viajaron a Ecuador para seguir en persona la investigación, mientras que el embajador de Ecuador, Luis Juez, se reunió en Mendoza con algunos de sus familiares este miércoles y el Gobierno Nacional, por su parte, envió un equipo de peritos para colaborar con las pesquisas.
“Yo sé que esto va a llegar a las últimas consecuencias” indicó a la prensa Jorge Coni, el padre de María José y resaltó “que hay que dejar que los peritos que son profesionales de Gendarmería y Policía Federal, que son los mejores de Sudamérica, descubran que sucedió".
Además agradeció al presidente de ecuatoriano, Rafael Correa, por haber dejado que esta misión humanitaria de los peritos argentinos entre a su país y resaltó también la predisposición de Luis Juez, quien se reunió ayer con las familias y adelantó su asunción como embajador en Ecuador para ocuparse de las gestiones diplomáticas vinculadas al doble crimen.
Visiblemente conmocionado resaltó que “estas dos niñas ya no van a volver con nosotros pero por lo menos miles de otros chicos de Mendoza ya no van a ir a Montañita”.
“Esta es una lucha que recién empieza”, expresó el hombre. La hermana de Marina, Paula Menegazzo, dijo que le “emociona ver tanta gente, son momentos muy difíciles. Uno se imaginaba que esto nunca nos iba a pasar a nosotros, y estar acá y ver la cara de mi hermana (en las pancartas) es algo muy fuerte”, concluyó emocionada.