Los educadores mendocinos van al paro el jueves en rechazo a la última oferta de Cornejo en la paritaria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los docentes harán el segundo paro del año este jueves 10 de marzo. Foto: Eugenio Gorkin / EXPLÍCITO
Los docentes harán el segundo paro del año este jueves 10 de marzo. Foto: Eugenio Gorkin / EXPLÍCITO

Luego del fracaso de la paritaria de los trabajadores de la Educación con el gobierno de Alfredo Cornejo, el SUTE convocó a un paro para el jueves 10 de marzo, el segundo del actual ciclo lectivo en rechazo a la política salarial para el sector, que priorizó el artilugio ítem aula sobre el incremento del salario básico.

Las bases de los trabajadores habían votado a favor de un paro con movilización en los plenarios departamentales del jueves pasado y los delegados lo ratificaron el viernes en una gran reunión provincial que dejó librada al criterio de la conducción del SUTE la fecha de las medidas de fuerza.

Finalmente, después de la reunión de la paritaria en la Subsecretaría de Trabajo de este martes los líderes del gremio de los trabajadores de la Educación resolvieron efectivizar el mandato de las bases con una convocatoria para el jueves.

Tras el fracaso de la oferta oficial puesta sobre la mesa de negociaciones este martes, que incluyó entre los cambios respecto a la última propuesta la incorporación de un aporte nacional y la anualización del porcentaje ofrecido, fuentes gubernamentales arriesgaron que Cornejo anunciaría la caída definitiva de las conversaciones con los educadores para dar paso a un decreto que imponga su propuesta sin más discusiones.

Si se configura finalmente ese escenario, es de esperar un ciclo lectivo con menos días de clases de los previstos por el director general de Escuelas Jaime Correas debido a que la acción unilateral del gobierno será rechazada con un plan de lucha por los docentes. Cornejo y Correas apuestan a desgastar a los educadores con el descuento de los días de paro y la acción mediática beneficiada por la pauta oficial contra la docencia. En el marco de la campaña para enfrentar a los educadores con el resto de los mendocinos, Correas ya pidió a los padres que denuncien en la Justicia a los docentes que adhieran a las medidas de fuerza.

Share