San Juan multó con $145 millones a la Barrick, que exporta $19 mil millones por año, por contaminar ríos con cianuro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

barrick

El Gobierno de San Juan multó con 145 millones de pesos a la minera Barrick Gold, la más poderosa del mundo, por contaminar con cianuro tres ríos de la Cordillera de Los Andes con un derrame producido en setiembre del año pasado. La compañía del magnate Peter Munk exporta desde Argentina por unos 1.200 millones de dólares (19.000 millones de pesos), con lo cual la multa por volcar cianuro a los cauces cordilleranos equivale a tres días de exportación. La empresa acaba de ser beneficiada por Mauricio Macri con la eliminación de retenciones a las exportaciones mineras.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac anunció la multa este viernes después de que se conociera que nueve empleados de la Barrick en la mina Veladero, origen de la contaminación en cuestión, fueron procesados por el juez provincial Pablo Oritja, quien considera que los dependientes de la multinacional con sede en Canadá fueron los causantes del daño ambiental por negligencia. Es decir, para el magistrado la compañía ni los funcionarios que deben controlarla tuvieron nada que ver con el derrame de más de un millón de litros de líquido contaminado que se usa para separar el oro de las rocas que se extraen de la montaña mediante explosiones con dinamita.

Los dependientes de la Barrick procesados
  • Leandro Poblete (jefe de Procesos)
  • Segundo Álvarez (el segundo en esa área)
  • Carlos Cabanillas (gerente de Minas)
  • Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos)
  • Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos)
  • David Sánchez (supervisor de la Gerencia de Mantenimiento)
  • Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente)
  • Walter Pizarro (gerente de Procesos)
  • Antonio Adames (gerente General)

Uñac es un fiel continuador de la política de su mentor, el ex mandatario peronista José Luis Gioja, aliado principal en el país de la empresa de Munk y fundamental promotor de la minería metalífera con cianuro en Argentina. Este viernes, el gobernador hizo una conferencia de prensa para mostrarse drástico con la empresa. Sin embargo, la multa comparada con el volumen de negocios que le facilitó San Juan a la Barrick es irrisoria.

"Se corresponde con lo previsto con el Código Minero", esgrimió el giojista, quien por primera vez acepta que Barrick contaminó los ríos. Tanto Uñac como Gioja desmintieron en reiteradas oportunidades que se hubiesen contaminado los ríos con el derrame de lo que llaman "solución cianurada", que no es más que agua con cianuro y otros contaminantes.

La Asamblea Jáchal no se Toca encabezó las críticas a la empresa y al Gobierno. Este viernes, tras conocerse la multa salió a repudiar el accionar oficial tras el anuncio de Uñac.

La resolución del Gobierno de San Juan

barrik-multa

Share