"En Mendoza las deudas son de la dictadura, y crecieron con los Vila, los Pescarmona, a quienes el Estado les absorbió sus deudas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

sosa
Pablo López, Néstor Pitrola y Soledad Sosa, la bancada del FIT en la Cámara Bajada.

"Una mayoría quiere presentar el acuerdo buitre como la única salida, pero esto parece no tener final, pero la deuda es eterna porque tiene que ver con la usura del sistema capitalista. Estas deudas tienen su origen en la dictadura militar, en Mendoza las deudas han crecido por la absorción de las deudas privadas de los bancos locales quebrados en la época de Lafalla, en los 90, crecieron con los Vila los Pescarmona, grupos capitalistas que se han beneficiado porque el Estado ha absorbido sus deudas sin aportar nada a la provincia". De esta manera sintetizó la diputada nacional por Mendoza Soledad Sosa la postura del Frente de Izquierda ante el tratamiento de la derogación de las leyes que pide el pacto Macri-Singer.

Entrevistada por radio Mitre Mendoza, Sosa calificó el acuerdo con los buitres como "un pacto colonial, una entrega sin precedentes. La letra de lo que se discute en el Congreso la ha escrito directamente el juez Griesa", y cuestionó el tratamiento de la derogación a puertas cerradas en la Cámara Baja.

"Quieren que los diputados del oficialismo y de la oposición cuidarse de los repudios dentro de la Cámara porque el tamaño de la entrega que se va a hacer hoy es impresionante", indicó la legisladora del PO.

Agregó que "el Congreso está discutiendo la agenda parlamentaria de la justicia norteamericana, concretamente del juez Griesa, y no atiende el reclamo de medio millón de jubilados en juicio, de los ex ypefianos que hace 23 años que peregrinan por su resarcimiento".

Indicó también que "esta deuda no es algo nuevo, es antigua y eterna. Lo que se plantea no es un final de la deuda, persiste por la usura de sus intereses. Se está hablando de que los intereses de la deuda duplican el monto de lo que se intenta pagar, con lo cual embargan el futuro del país".

Sosa evaluó que "los gobernadores están esperando el acuerdo con los fondos buitre para salir a contraer deuda para pagar deuda, eso plantea un método con el cual se está tratando de combatir el déficit del país es cancelar deuda con deuda, algo que han alternado los gobiernos peronistas y radicales".

Y cerró: "Si la izquierda fuera mayoría las ideas que circularían en el pueblo serían otras. Hay una mayoría que instala la idea de que es necesario el pago para atraer inversiones extranjeras. Lo que vemos es que esto ya ha pasado otras veces. Tanto esto, como la eliminación de las retenciones mineras el resultado de eso son cinco ríos contaminados con cianuro en San Juan".

 

Share