El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá el cargo de ministro de la Casa Civil, lo que en otros países se conoce como Jefe de Gabinete. El anuncio se dio tras una reunión que sostuvo el expresidente con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Gobierno.
Este cargo es el más importante del Ejecutivo brasileño y de mayor confianza. La información fue confirmada por el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara, Afonso Florence.
Lula sustituirá a Jaques Wagner, quien asumirá una secretaría ejecutiva, y tomará las riendas de la estrategia política del Gobierno.
Medios locales señalaron que aún se esperan más cambios en el tren ministerial, puesto que al parecer en la negociación, Lula solicitó un nuevo equipo para asumir las riendas del cargo.
La decisión se concretó el pasado martes en una reunión por un lapso de tiempo de cuatro horas y este miércoles se conocieron los resultados.
La investigación
La asunción del cargo por parte de Lula no supone ninguna diferencia en las investigaciones que se conducen en su contra por el caso de la petrolera Petrobras debido a que las autoridades seguirán en plena función de aplicarle un juicio de llegar a demostrarse su relación con el caso de corrupción.
Su causa pasará a manos de la Corte Suprema, mientras que un Tribunal Federal, la instancia más alta del país, será el encargado de procesar cualquier tipo de juicio, en caso que la justicia lo amerite, pese a que Lula ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones que intentan enlodar su imagen.