Asambleístas de Jáchal recibieron a Uñac con críticas acumuladas contra la política prominera que instauró Gioja

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, escuchó las críticas de los ambientalistas de Jáchal que le reprochan la política oficial a favor de la minería a cielo abierto, actividad que vio incrementarse el rechazo social en su contra después de que la multinacional Barrck Gold volcara más de un millón de litros de agua con cianuro al río Potrerillos, afluente del Jáchal. El domingo estará el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente de Mauricio Macri.

Este sábado al mediodía, Uñac entró a la carpa de los asambleístas jachaleros en la cabecera del departamento que linda con Iglesia, en donde se enclava la mina Veladero, entre otras.

El portal del Diario de Cuyo informó sobre el encuentro: No hubo cordialidad. Sí sorpresa por una visita de la cual se enteraron los asambleístas 20 minutos antes que el propio Uñac arribe a la carpa que está apostada en la plaza departamental. El clima tenso sobrevoló toda la reunión, que se extendió por unos 35 minutos.

El portal sanjuanino citó al secretario de Seguridad del Gobierno, quien acompañó a Uñac hasta el centro de la protesta contra la minería que ha tomado dimensión nacional, y al líder ambientalista Saúl Zeballos como fuentes de las dos posturas que se cruzaron cara a cara en Jáchal. Ambos dieron cuenta de la escenificación en vivo de un conflicto de larga data a la distancia. El ex gobernador y mentor del desarrollo minero de la vecina provincia, José Luis Gioja, fue uno del centros de las quejas de los jachaleros visitados por Uñac, quienes, además de recordar que hasta ahora fueron abandonados por el gobierno en su pelea contra una gigante como Barrick, ratificaron el rechazo a la minería a cielo abierto sin margen para ningún tipo de manifestación.

La jachalera Faustina Esquivel, citada por el diario de Cuyo, fue una de las que fijó la postura sin margen a la transigencia: "¿Quieren negociar? Bueno, entonces vamos a pedir que se lleven todos los emprendimientos a la cuenca del río San Juan", espetó ante la pretensión del gobernador de establecer una agenda de consensos mínimos.

El portal sanjuanino remató la descripción del encuentro contando que Uñac evitó cruzarse con los ambientalistas. Escuchó y pidió un encuentro en unas semanas. Los jachalleros se enojaron porque Uñac se opuso a que esa reunión se diera en el marcho de la Cabalgata a la Difunta Correa, un evento tradicional de la provincia vecina.

A través de las redes sociales se anunció que este domingo a las 18 llegará a Jáchal el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman. El rabino tomará contacto con la asamblea en la plaza departamental.

Share