“Venimos trayendo el reclamo de libertad y el derecho a un juicio justo porque lamentablemente vemos que hay una condena contra Milagro antes del juicio", expresó Pérez Esquivel en conferencia de prensa en las instalaciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). El premio Nobel visitó a Sala, quien está detenida en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero de Jujuy, acompañado de otros dirigentes de la Comisión Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM).
“Hay mucha preocupación a nivel nacional e internacional por el caso de Milagro", dijo ante la prensa, acompañado de Víctor Mendivil y Víctor De Gennaro, representantes de la CPM.
Perez Esquivel -también referente de los movimientos por los derechos humanos de Latinoamérica- relató que al llegar a Jujuy recibieron "un llamado telefónico desde Guatemala de parte de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, que manda muchos saludos y un abrazo a Milagro Sala, como mujer indígena”,
El dirigente consideró "grave" al accionar de la justicia jujeña porque “en la sociedad pone en riesgo el derecho de las personas y el del pueblo. Venimos a reclamar a las autoridades y a los jueces que los argumentos no son los correctos”.
Milagro Sala está detenida desde el 16 de enero pasado por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto". Luego le fueron armando una serie de entramados con denuncias y resoluciones judiciales para complejizar la situación. Lo cierto es que en el país no encarceló nunca a nadie por el delito que usó la Justicia de Jujuy, dependiente del gobernador radical Gerardo Morales, usó contra la fundadora de la Agrupación Tupac Amaru.
Víctor Mendivil señaló que “si no se garantiza un proceso, empieza con uno y no se sabe cómo termina. En Jujuy este precedente pone en riesgo a muchísimos ciudadanos porque no se está garantizando el debido proceso judicial”.
Mendivil cuestionó las denuncias del gobernador Gerardo Morales sobre Milagro Sala: “Aducen que la libertad de Milagro Sala podría entorpecer el proceso. Y los que entorpecen el proceso son la justicia, que tiene la responsabilidad de garantizarlos, y las declaraciones y acusaciones públicas de supuestas muertes. Se pueden decir muchas cosas a los medios pero después hay que probarlas”.
En el mismo sentido Víctor De Gennaro, histórico dirigente de la CTA refirió que “el gobernador no sólo aumenta el Tribunal Superior de la Justicia, no sólo digita las causas, sino que además no puede explicar en sus declaraciones que no hay ninguna causa para mantenerla detenida a Milagro Sala”.
Fuente: Télam