El oficialismo cuenta con una ajustada pero decisiva diferencia de votos para convertir en ley el decreto de Alfredo Cornejo que introduce el ítem aula a la estructura salarial de los trabajadores de la Educación en la Cámara de Diputados. El proyecto obtuvo media sanción el viernes en el Senado, por un margen mayor, 21 a 17, gracias a la suma de los integrantes del interbloque de la alianza cambiemos que se manifestó a favor del decreto y a la oposición del peronismo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
La sesión de Diputados está prevista para este lunes en la mañana. Se desarrollará bajo la presión de un numerosa manifestación de los docentes, convocada desde las 8, a la par de la realización de un paro de los trabajadores de la Educación pública y privada.
La sesión de la Cámara Baja se presenta favorable a los intereses del gobierno si se tiene en cuenta el comportamiento de los socios del radicalismo en el Senado. La Cámara de Diputados tiene 48 integrantes y en caso de empate resuelve el presidente Néstor Parés, cornejista. Los radicales tienen 22 votos propios más tres de sus aliados: uno del Partido Demócrata, uno del Pro y uno del Frente Renovador. Con 25 votos es suficiente para sacar aprobado el decreto de Cornejo que recalentó el conflicto con los educadores representados por el SUTE y SADOP.
Contra el decreto se alistaron los peronistas y los integrantes del FIT, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas. El bloque del Frente para la Victoria tiene 19 integrantes, mientras cada uno de los dos bloques de la izquierda tienen dos votos. Sin cambios de último momento, la votación resultaría 25 a 23 a favor del decreto de Cornejo que incorpora el ítem aula a la estructura del salario de los docentes, puesto que los no docentes -celadores y administrativos- no están contemplados para el cobro del plus por presentismo.