Se cayó la sesión de Diputados para tratar el ítem aula hasta el miércoles por la negativa del massismo a dar quórum

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

cambiemos-diputados

El Frente Renovador le sacó el quórum al gobernador Alfredo Cornejo para la aprobación legislativa del decreto de aumento salarial a los educadores con la incorporación del polémico ítem aula. Y se cayó la sesión prevista para este lunes. El presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés, comunicó oficialmente antes de las 9 de la mañana que abriría una vía de diálogo antes del miércoles, cuando convocó la próxima sesión.

Mientras tanto en el exterior de la Legislatura se concentraban los docentes para marchar contra la política salarial oficial. En las escuelas las aulas estuvieron prácticamente vacías por el paro de educadores y la ausencia de alumnos en altos porcentajes.

El decreto de Cornejo fue aprobado el viernes por el Senado. En diputados se complicó el avance hacia la convalidación de ambas cámaras del decreto para aplicarlo en la liquidación de haberes de los educadores de marzo.

Guillermo Pereyra, diputado del massismo, comunicó el domingo que no estaba de acuerdo con el decreto y el lunes en la mañana confirmó que no se sentaría a debatir, con lo cual dejó sin quórum al oficialismo, que entre los diputados radicales, del PD, el Pro y el FR alcanza el mínimo necesario de votos para dar inicio y aprobar las leyes que no implican mayorías especiales.

La ruptura del massismo -corroborada por el intendente Jorge Difonso, de San Carlos, y empujada por Sergio Massa, es la primera que se presenta en la alianza de gobierno en la provincia. El costo para Cornejo es alto porque significa una derrota en uno de los ejes de su inicio de gestión, la negociación contra las apetencias de los sindicatos estatales en su primer discusión paritaria como gobernador.

Parés escuchó a Pereyra y Difonso a primera hora del lunes y de inmediato salió a anunciar la caída de la sesión, convocada para la mañana. Y sin más remedio se puso al frente de una convocatoria a las partes en conflicto para tratar el martes las diferencias. Más que un espacio de diálogo es una respuesta a la pretensión del massismo, que es interpretado en Diputados por el secretario general del Centro Empleados de Comercio. Parés advirtió de que no se trata de una reapertura de la mesa paritaria, declarada fracasada por Cornejo.

El presidente de la Cámara, intérprete de Cornejo en el ámbito legislativo, dejó convocado al cuerpo para darle tratamiento al proyecto el miércoles. Según la técnica legislativa, después de la tercera vez que una sesión fracasa por falta de quórum el oficilismo tendrá la chance de aprobar el proyecto aunque no reúna 25 diputados antes del inicio de la sesión.

Nota en desarrollo

Share