LAHORE (PAKISTAN).- Un terrorista suicida mató este domingo al menos a 69 personas y herido a otras 300, la mayoría mujeres y niños, en un parque público en la ciudad pakistaní de Lahore, tras detonar una bomba, según informaron responsables del gobierno y la policía. El atentado ha sacudido la ciudad natal y residencia del primer ministro, Nawaz Sharif.
La explosión ocurrió en el aparcamiento del parque Gulshan-e-Iqbal, a escasos metros de unos columpios para niños.
El atentado ha sido reivindicado por la facción talibán Jamaat-ul-Ahrar, que ha asegurado que el objetivo de su ataque era la minoría cristiana del Pakistán musulmán. "Reclamamos la responsabilidad del ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua", dijo el portavoz del grupo islamista Ehansullah Ehsan al diario paquistaní The Express Tribune.
La organización terrorista indicó que este atentado forma parte de una serie de operaciones bautizadas como Saut-ul-Raad (la voz del trueno), que continuarán a lo largo de 2016. "Hemos estado esperando esta ocasión. Queremos decirle al gobernante PML-N (la Liga Musulmana) y al primer ministro que hemos aterrizado en Punjab y que le alcanzaremos", afirmó el portavoz en una conversación telefónica con The Express Tribune.
Durante la última década, los atentados de grupos islamistas a cristianos y otras minorías religiosas han sido una constante. Precisamente, los cristianos han acusado en varias ocasiones al Gobierno de no hacer nada para protegerlos.
Potente explosión en un parque atestado el domingo de Pascua
Varios testigos de la explosión aseguraron haber visto restos humanos esparcidos por el aparcamiento en cuanto la nube de polvo que levantó al explosión comenzó a desaparecer.
El parque tenía una gran concurrencia en la tarde del domingo debido al fin de semana festivo de Pascua. Es un lugar habitual para la celebración de las festividades de la minoría cristiana del país.
Salman Rafique, asesor de salud del gobierno provincial de Punyab, dijo que el balance arrojaba al menos 52 muertos. "La mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños", afirmó Mustansar Feroz, superintendente de la policía de la zona en la que está localizado el parque.