Alfredo Cornejo desbarató el plan de sus concejales en Santa Rosa, quienes articularon con sus socios de Cambiemos la sucesión del intendente peronista Sergio Salgado, quien quedó al borde de la destitución al ser requerido con orden de captura por una serie de delitos imputados por el fiscal especial Santiago Garay. "Si hay una sucesión tiene que ser a favor de un peronista", confirmó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien estuvo reunido el lunes en la noche con los ediles radicales de Santa Rosa.
La presidenta del Concejo, Norma Trigo, de la UCR, y el ex intendente demócrata Antonio Ponce, integrante del Concejo, articularon en el territorio la sucesión para quedarse con el poder comunal hasta que se concreten nuevas elecciones, siempre que la situación del actual jefe comunal termine como piensan: en la destitución.
Antes de reunirse con Garay, Trigo declaró a los medios que estaba preparada para asumir la Intendencia porque la Ley contempla que sea el presidente del Concejo quien quede a cargo en caso de acefalía. La dirigente radical quedó al frente del Deliberante gracias a la suma de los votos en el cuerpo de la alianza Cambiemos.
Salgado arrastra denuncias desde hace tiempo. A pesar de esto, en 2015, el peronismo ganó las cinco elecciones que se desarrollaron en el departamento. No obstante, las causas en la Justicia siguieron su curso. Sobre Salgado pesan denuncias por administración fraudulenta y peculado, además de ser investigado por librar cheques sin fondo.
El fiscal Garay decidió imputarlo e indagarlo por esos delitos, para lo cual dictó una orden de detención sobre el intendente y otros tres funcionarios comunales, de los cuales dos fueron detenidos y puestos a disposición del funcionario judicial interviniente.
Cornejo sigue de cerca la situación de Santa Rosa desde el día que asumió la Gobernación, puesto que sus concejales encararon una movida para destituir al intendente y quedarse con la conducción del municipio. El mandatario provincial en aquel momento decidió pedirles a los suyos que respetaran la voluntad popular expresada en las urnas.
El lunes, el ministro Garay volvió a insistir con el pedido a los concejales radicales. Si hubiese una destitución de Salgado, le corresponde al pernonismo designar al reemplazante temporal hasta que se desarrollen nuevas elecciones municipales.