El Senado define el pago a los fondos buitre con apoyo decisivo para el oficialismo de senadores del Frente para la Victoria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

senado

Mauricio Macri, casi todos los gobernadores y el poderoso lobbista estadounidense Paul Singer están pendientes de la sesión del Senado de este martes que desembocará en la votación del pago a los fondos buitre al contado merced a la emisión de bonos por 12.500 millones de dólares. Se estima que las deliberaciones pueden extenderse por unas 12 horas, hasta cerca de la medianoche.

El plan del presidente y gran parte de los mandatarios provinciales es salir a endeudarse en dólares no bien se levanten las restricciones que la Justicia de Estados Unidos en coincidencia con el mercado financiero mantiene sobre las transacciones de Argentina.

 

El proyecto macrista cuenta con media sanción de Diputados. En el Senado el Frente para la Victoria tiene abultada mayoría, pero no actuará en bloque ante el pago a los buitres. El jefe del bloque Miguel Ángel Picchetto -con la colaboración del salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, el primer arrepentido del kirchnerismo- encabezó la operación puente para que un grupo nutrido de senadores que conformaron el oficialismo hasta diciembre crucen desde la oposición kirchnerista al acuerdo de Macri con Singer a la alianza oficialista pro pago a los buitre. El pago a Singer y sus socios en la demanda contra Argentina irá adentro de un paquete que incluye la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

El pacto Macri-Singer involucra el pago del 100% del valor nominal de los bonos basura adquiridos cuando estaban en default a precios rídiculos con una quita de alrededor del 40% en los intereses. Argentina costeará hasta los honorarios de los abogados del buitre, según el acuerdo piloteado en nombre de Macri por el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

El macrismo con la UCR y aliados coyunturales al gobierno juntan 27 senadores. Para aprobar la ley se necesitan la mitad de los votos de los senadores presente, es decir 36 votos si están todos sentados en sus bancas. Por eso fue clave el rol de Picchetto y Urtubey, quienes arriaron al oficialismo votos de integrantes del bloque del Frente para la Victoria. Además de los votos de los dos operadores, los senadores del FpV por Santiago del Estero, Entre Ríos y Misiones confirmaron su concurrencia con el oficialismo en la votación por los buitres.

Los senadores kirchneristas que no sacarán los pies del plato en la votación optarán por un dictamen de minoría que rechaza el pago a Singer en los términos del acuerdo sellado con Macri. Se expresarán en contra del proyecto los presidentes de las comisiones a las que fue girado el proyecto: Juan Manuel Abal Medina, de Presupuesto y Hacienda, y Eduardo Aguilar, de Economía Nacional.

 

Share