Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza continúa el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esa provincia.
Ante el tribunal -integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade- sigue la exposición del alegato de los representantes de la Fiscalía.
El lunes fue el turno de Patricia Santoni, quien tendrá a su carho detallar una seguidilla de detenciones ilegales y torturas soportadas en distintas dependencias por presos políticos. Especialmente hará hincapié en las vejaciones sufridas en el D2, uno de los más crueles centros clandestinos de detención en Mendoza.
Este martes continuó alegando Santoni, quien tiene por delante el detalle de lo padecido por los presos y presas políticas en el D2.
"Los jueces no actuaron coaccionados o bajo presión, esto era un plan sistemático represivo", señaló Santoni este martes ante el tribunal. "El aporte individual de cada uno de los recursos de quienes llevaban a cabo este plan era fundamental. Era un trabajo de equipo repartido: el que torturaba no podía estar interrogando y así. Por eso la fiscalía sostiene que los acusados deben responder de manera individual de los delitos que se les imputan como coautores", agregó.
El alegato de Santoni continuará el próximo lunes.