En América Latina el 10% más rico posee el 71% de la riqueza y tributa sólo el 5,4% de su renta, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En algunos países, los más acaudalados pagan entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros el porcentaje trepa hasta el 10%. En Argentina, los ricos tributan el 8%. En todos los casos es una bicoca comparado con los impuestos directos que pagan los ricos en países desarrollados. En Suecia, los ricos pagan más del 30% de sus ingresos al fisco.
Un informe de la BBC analizó tres motivos por los que los integrantes del 10% de la población con más riquezas en Latinoamérica pagan menos impuestos que los ricos de países de otras latitudes.
- En América Latina la recaudación fiscal de los países se basa más en impuestos al consumo que en gravámenes a la renta o riqueza.
- La capacidad evasora de los ricos en los países latinos es muy amplia. Tienen ejércitos de contadadores, abogados y lobbistas entrenados para permitir la evasión fiscal con las operaciones de lavado que sean necesarias para evitar los aportes al fisco.
- El poder de lobby de los ricos en Latinoamérica les permite acceder a exenciones impositivas imposibles en otros países.