Renunció el presidente de la ong Chile Transparente tras conocerse sus vínculos con los Panama Papers

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

abogado

El presidente de la ONG Chile Transparente (capítulo chileno de Transparencia Internacional), el abogado Gonzalo Delaveau Swett, renunció este martes a su cargo pocas horas después de aparecer vinculado con el escándalo conocido como Panamá Papers.

Según publicó esta mañana Ciper, medio chileno que participó en la revisión de los 11,5 millones de documentos filtrados pertenecientes al estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, Delaveau ha gestionado a través éste la administración de una serie de sociedades offshore con domicilio legal en Bahamas.

"Mossack Fonseca aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a Andes Copper y en las que el abogado Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas: Turnbrook Corporation (mayo de 2006), DK Corporation (mayo de 2011), Heatlhey International Inc. (agosto de 2011), Turnbrook Mining Ltd. (diciembre de 2011) y Vizcachitas Ltd. (existe desde 2006, pero fue incorporada en diciembre de 2013 a los registros de Mossfon)", detalló Ciper.

"Esto estaba teniendo en una institución que para mí es demasiado importante, donde me he dedicado los últimos cuatro años y no creo que se merezca el trato que se le está dando", señaló Delaveau en conversación con la radio Cooperativa de ese país.

"Quiero que Chile Transparente siga haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora, porque esto ha sido noticia por el hecho de que yo era presidente de Chile Transparente", comentó.

"Yo no tengo dinero en esto, yo solamente soy asesor legal de una empresa canadiensa que está listada y regulada en el mercado de Canadá, que sus acciones se transan en el mercado de valores de dicho país y en el cual se estructuró una inversión en Chile", aseguró el abogado.

Delaveau recalcó que "lo que se ha hecho es absolutamente legal".

"Sí lamento esta relación con Mossack, porque me parecían gente del mayor prestigio. Concurrían anualmente a todas las conferencias internacionales y me sorprende muchísimo, dadas las exigencias que nos hacían a nosotros por ser una empresa pública, que ellos tuvieran un área más que gris, oscura", reconoció.

Informe Explícito: Panama Papers

Share