Este miércoles la Corte dará a conocer su resolución respecto del juicio por la desaparición de Soledad Olivera después de que aceptara revisar el fallo. Hay dos opciones según lo planteado por el Procurador: la nulidad de la sentencia y el reenvío a fin de realizar un nuevo juicio, o bien casar la sentencia y dictar sentencia condenatoria.
A esta instancia se llegó por un recurso presentado por Fernando Peñaloza sobre la sentencia de setiembre de 2015.
Peñaloza, abogado querellante en la causa por la desaparición de Soledad Olivera, solicitó que el fallo que absolvió al único imputado, Mariano Luque, se revea valorando las pruebas desde la perspectiva de género y usando una calificación jurídica “similar a los juicios de lesa humanidad, en los que se imputa homicidio en lugar de desaparición”, ya que el cuerpo de Soledad no ha sido hallado hasta ahora.
A su turno, los defensores de Luque -María del Carmen Aguilar y Rodolfo Armando Aguilar.- pidieron a los supremos que rechacen el recurso de Casación de Peñaloza y aseguraron que en el proceso que juzgó a Luque “la prueba ya ha sido producida y es imposible su reedición, limitando esto la materia revisable por este Tribunal”.