Oyarbide anunció su renuncia a poco de ser notificado de que el Consejo de la Magistratura evaluaba destituírlo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El juez Oyarbide viajó a Uruguay a buscar personalmente información sobre depósitos y operaciones de empresas ligadas al fútbol argentino. Foto: Archivo

Norberto Oyarbide comunicó este jueves que renunciará al juzgado federal Nº5. Pondrá así punto final a una carrera de más de 40 años en el Poder Judicial y 21 como juez federal. El anuncio lo hizo días después de haber recibido la citación de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que evaluaba hacerle juicio político por mal desempeño.

Se prevé que esta tarde el magistrado se reúna con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para comunicarle su decisión.

Oyarbide fue el juez que investigó a Macri por escuchas ilegales en la que el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, está procesado como presunto miembro de una "asociación ilícita", y lo procesó por eso en 2010. De las escuchas de las que fueron víctimas -según la investigación- el ex cuñado del jefe de gobierno, el parapsicólogo Néstor Leonardo, y Sergio Burstein, un férreo opositor a Macri.

Oyarbide anunció su dimisión en momentos en que el Consejo de la Magistratura analizaba si le iniciaba un juicio político por mal desempeño y avanzaba en su remoción del cargo. Estaba acusado de haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

En marzo de este año, el juez de 65 años comunicó que había iniciado los trámites para jubilarse. El anuncio lo hizo apenas días después de haber recibido la citación de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

En diciembre del año pasado Oyarbide ya le había comunicado a sus allegados que pensaba retirarse del cargo en 2016.

Oyarbide esquiva una posible destitución de su cargo, lo que equivaldría a no cobrar su jubilación como magistrado.

La semana pasada Elisa Carrió denunció al presidente de Boca, Daniel Angelici, por "tráfico de influencias". Uno de los motivos fue porque argumenta que el señalado como "operador judicial" de Mauricio Macri en los tribunales se reunió con Oyarbide y le pidió la renuncia. Se abrió una causa, que quedó a cargo de Sebastián Casanello, y el juez deberá declarar por esta acusación, sumada ahora su renuncia. Oyarbide presentaría un escrito.

Share