Un paritario de Cornejo habló de privatizar prestaciones en Salud y desafió a los gremios a ganar las elecciones si no les gusta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

paritaria salud

Luis Santamaría, paritario del Gobierno en la discusión salarial del ámbito de la Salud, puso la relación con los sindicatos del sector al borde de un conflicto sin vueltas. Blanqueó que está en estudio la privatización de prestaciones sanitarias que actualmente ofrecen los centros públicos sin importar cuál sea la reacción de los trabajadores de los centros de salud y los hospitales.

“Si quieren decidir la política económica de la provincia formen un partido político, ganen las elecciones y podrán hacerlo. Mientras tanto el gobernador es Alfredo Cornejo y si él estima que es necesario privatizar algunas prestaciones se privatizarán”, advirtió Santamaría, citado por Sitio Andino, ante los paritarios de los trabajadores durante la reunión de este jueves en la tarde.

El gobierno enfocó las paritarias con los estatales con la idea de no llegar a ningún acuerdo con los gremios acreditados para las paritarias de cada sección del trabajo público, de modo de dar por fracasadas las negociaciones y optar por la imposición de la política oficial de salarios por decreto, como hizo con los docentes.

El aval legislativo para la imposición por decreto de los aumentos salariales lo tiene cerrado Cornejo gracias al apoyo estratégico de los socios del radicalismo en Cambiemos: el macrismo, los demócratas, el massismo y Libres del Sur. En el debate por el decreto para los trabajadores de la Educación, los diputados del PD, Marcos Niven, y del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, secretario general del CEC, levantaron sus voces contra el decreto, pero a la hora de la verdad fueron funcionales al gobernador.

La discusión de fondo, el aumento salarial para los trabajadores de la Salud, nunca llegará a buen puerto. Ni Cornejo cederá en su postura ni los gremios aceptarán un aumento como el que propone el gobernador. Cornejo dice que su oferta incumbe un 21% en dos tramos, pero desde ATE desmintieron esa situación. Lo mismo que pasó en la docencia, ámbito en el que el mandatario impuso el ítem aula, ampliamente resistido por los educadores, entre los porcentajes considerados por él como incremento salarial mientras los representantes de los trabajadores descalificaron el ítem como parte del salario.

ATE en Salud pidió una suba salarial del 40%. La paritaria pasó a cuarto intermedio en lo formal, en la práctica solo es cuestión de tiempo para que Cornejo divulgue el decreto de incremento salarial para los trabajadores de la Salud, abriendo otro conflicto permanente junto al que está instalado con los educadores.

[youtube]oNnXLjoC2Xc[/youtube]
Share