Vecinos de Jáchal comenzaron con una campaña para recaudar fondos con el fin de costear la intervención en un perito de parte, designado por el juez Sebastián Casanello para evaluar el funcionamiento de la Barrick Gold en la mina de Veladero, en San Juan.
"Necesitamos fondos para costear la intervención del perito de parte Rober Moran que solicitamos en el marco de la causa que tramita ante el juez Casanelo, la cifra es enorme para nosotros rondando los $100.000. La prueba que pueda producirse será vital en la causa, es por ellos que les rogamos su solidaridad", señalaron los sanjuaninos.
Moran fue designado en el marco de un pedido de medida cautelar para el cierre preventivo de la Barrick, ubicado en Veladero, en el cual se formó una comisión de expertos de varios ministerios nacionales, con participación de la asamblea “Jáchal no se toca” y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, y la coordinación del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, para que establezca definitivamente bajo qué condiciones está funcionando el establecimiento y si esas condiciones son las adecuadas para neutralizar de modo absoluto los riesgos asociados a la actividad.
Los sanjuaninos deben pagarle al perito 7 mil dólares, según difundieron. "En las luchas ambientales los pueblos oprimidos son pobres, por eso es que te necesitamos para que nos ayudes a recaudar este dinero", indicaron.
La forma de colaborar está indicada en la imagen a continuación: