Para el fiscal federal Federico Delgado, el presidente Mauricio Macri omitió declarar su condición de director de una sociedad offshore en Bahamas porque "mintió o se le escapó la toruga". El magistrado imputó el jueves al mandatario en una causa por la presunta comisión del delito penal calificado como "omisión maliciosa" por la situación de Macri respecto a una sociedad montada en una cueva fiscal que fue revelada por la investigación global denominada Paranama Papers.
"Hay que investigar si Macri las escondió a propósito o se le escapó la tortuga", declaró a radio Vorterix el fiscal Delgado, este viernes en la mañana.
"Primero tenemos que ver si tenía que declararlo y no lo hizo. El paso siguiente será determinar por qué no lo hizo", sostuvo el funcionario judicial. La investigación debe determinar si hubo una "omisión maliciosa" en la que Macri haya incurrido con "intención y voluntad".
Para el fiscal, Macri debería haber declarado que tuvo participación en las sociedades Fleg Trading Ltd., radicada en las islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Panamá. Macri dijo que fue su padre, el empresario símbolo de la patria contratista de los '70 y '80, Franco Macri, quien lo involucró como director de las offshore sin él estar al tanto. Una explicación insólita, puesto que el presidente aparecía como miembro del directorio de las offshore en cuestión. Una sociedad offshore es una firma que se crea para pagar menos impuestos que los exigidos por el país originario del capital en cuestión. Ergo: no tiene sentido crear una offshore sino se está pensando en evadir o lavar plata sucia, como explicaron en los últimos días todos los expertos en este tipo de negocios reservado a los ricos y famosos del mundo en detrimento de los estados que dejan de cobrar los impuestos evadidos.
Delgado habló antes de que Macri haga su "declaración de certeza" en la Justicia Civil, trámite que llevará a cabo la Oficina Anticorrupción, a cargo de la hipermacrista Laura Alonso, con los documentos aportados por el Gobierno donde se asegura que el Presidente no tuvo nada que ver con las sociedades offshore, a pesar de ser integrante de los directorios.
"Su presentación no interfiere con la investigación, son cosas paralelas", dijo el fiscal Delgado.
La causa penal en la que fue imputado el Presidente se inició por una denuncia del diputado kirchnerista Darío Martínez (Frente para la Victoria-Neuquén). Por sorteo les tocó al fiscal Delgado y al juez Sebastián Casanello. Ante una denuncia así, el fiscal tienen dos opciones: desestimarla -y cerrar el caso- o promover que se investigue, que fue lo que hizo ayer Delgado.