La comisión parlamentaria de Brasil aprobó el juicio político a Dilma Rousseff: el trámite sigue en la Cámara baja

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Brazil's President Dilma Rousseff looks on during a ceremony to announce the adaptation criteria in the AM and FM broadcasting grants, at the Planalto Palace in Brasilia, Brazil, November 24, 2015. REUTERS/Ueslei Marcelino
Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino

La comisión parlamentaria que analiza si existen méritos jurídicos para iniciar el impeachment contra Dilma Rousseff aprobó someter a la presidenta a ese proceso por 38 votos a favor y 27 en contra.

La comisión, integrada por 65 diputados, votó el informe presentado por el diputado instructor, Jovair Arantes, quien recomendó que se avance hacia un juicio contra la presidenta por unas maniobras fiscales consideradas ilegales, pese a la opinión contraria del Gobierno, que califica el proceso de "golpe".

El proceso sigue ahora en el plenario de la Cámara baja.

En esa instancia, los impulsores del juicio político necesitarán una mayoría calificada de dos tercios (342 de los 513 votos). Los analistas coinciden en que los 342 votos aún no están garantizados.

En caso de que el proceso sea respaldado en la Cámara baja, la causa pasará a los 81 miembros del Senado, que por mayoría simple decidirán si se inicia lo que sería el propio juicio político contra Rousseff.

Si así fuera, la mandataria deberá separarse del cargo por un lapso de 180 días, que será el tiempo que tendrá la Cámara alta para el desarrollo del proceso.

El cargo de Rousseff sería ocupado durante ese período por el vicepresidente Michel Temer , del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que tras haber sido durante años el mayor pilar de la coalición oficialista, ha decidido romper con el Gobierno.

Noticia en desarrollo

Share