El ex ministro de Economía Axel Kicillof consideró este martes que la causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro realizadas durante el 2015 "es una vergüenza escandalosa" y sostuvo que "no existió delito", "no hay absolutamente nada", tras presentar un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la indagatoria, en la cual no respondió preguntas.
Kicillof aseguró que en la causa que investiga operaciones de dólar a futuro "se está juzgando la política económica" del anterior gobierno, y reiteró que es una "denuncia política armada porque no existe acusación alguna".
El ex ministro dijo que "en todo el expediente no se observa ningún delito, de nadie, ni del Banco Central ni del Poder Ejecutivo, y no hay ninguna acusación de corrupción", previo a leer ante la prensa el escrito que presentó ante el juez.
El exfuncionario llegó a los tribunales de Justicia a las 9.30, acompañado por el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde. Fue recibido por cientos de militantes que acampan en las inmediaciones Comodoro Py a la espera de la declaración que mañana hará la expresidente, en el marco de la misma investigación.
Tras salir del despacho de Bonadio, Kicillof brindó una conferencia de prensa, donde dijo que "no hay ningún delito, ni de corrupción, ni de cohecho de ningún funcionario, ni del Banco Central, ni del Gobierno anterior". Y cuestionó que "a partir de pruebas inexistentes" se lo citó a él y a la ex mandataria.
Kicillof también leyó un fragmento del escrito presentado ante Bonadio: "Lo que se investiga en esta causa fue mutando sobre la marcha, buscando algún delito sobre el cual culparme. He leído las mil páginas de la causa y aún no se de qué se me acusa". Y continuó: "La acusación es tan absurda que no se por dónde comenzar la explicación".
En el texto, también justificó la intervención del Banco Central en el mercado, señalando que "todos los bancos mundiales realizan prácticas regulatorias, es una operatoria normal y habitual de la política cambiaria".
Prestaron su apoyo al exministro Mariano Recalde, Dady Brieva, Liliana Herrero, María José Lubertino,Gabriela Alegre, Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés Larroque, entre otros referentes del kirchnerismo, quienes lo recibieron en las escalinatas de Comodoro Py
En paralelo, la Cámara Federal resolvió por la continuidad de Bonadio en la causa. Dicho requerimiento había sido presentado ante la Justicia por Pedro Biscay, director del Banco Central, y su abogado, Alejandro Rúa. Ambos relataron ayer ante los camaristas cómo Bonadio no les dio acceso al expediente, no los notificó de las testimoniales y obligó a Biscay a declarar con la clavícula fracturada.
Por su parte, el propio Biscay, al término de la audiencia habló con los periodistas sobre "la imposibilidad como imputado de poder producir prueba vinculada a la producción de preguntas a testigos", entre otras irregularidades de Bonadio.
Bonadio fue removido de la causa Hotesur por negarse a entregar fotocopias del expediente y no permitir que las defensas estuvieran presentes en los testimonios.
Tras ser ratificado, mañana Bonadio deberá tomar declaración a la expresidenta Cristina de Kirchner. Un fuerte operativo de seguridad comenzará a montarse esta tarde a partir de las 17, cuando las calles aledañas a Comodoro Py sean cortadas al tránsito, y el edificio, vallado.